Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 noviembre 2014 - 5:53 pm
Categoría: General

Las estadísticas sobre la actividad teatral en Bizkaia durante el presente otoño evidencian la muy variada oferta escénica en los distintos apartados. En este fin de semana, se confirma esa tendencia.
RETRATO
‘Así es si así fue’, que se presenta en el Teatro Arriaga, no se puede catalogar estrictamente de una obra. Se trata más bien de un retrato escénico de la sociedad de los siglos XV y XVI. Podría parecer que es un tiempo muy distante de la actualidad. Pero puede comprobarse, con ella, que se repiten los mismos poderosos, idénticos oprimidos. También hay los mismos vicios y faltan las mismas virtudes. Destaca la dirección de Laila Ripoll y la presencia de la actriz Verónica Forqué.
MARIBEL
Un retrato algo más cercano en el tiempo llega hasta el teatro Barakaldo con ‘Maribel y su extraña familia’, del incomparable Miguel Mihura. Se puede comprobar la perfecta construcción de esta comedia, que refleja la sociedad de la mitad del siglo pasado, con un finísimo trazado de los personajes. Este montaje no recurre ni a actualizaciones ni acercamientos. Pretende ser fiel al momento, a la perfección escénica y a la comicidad.
FESTIVAL
El festival de teatro de Santurtzi cierra este fin de semana su apretado calendario con una propuesta doble y variada. La compañía Yllana presenta su espectáculo ‘The Gagfather’. Es una divertida sátira sobre la corrupción y un homenaje el cine negro. Mantiene la divertida marca de la casa con la exuberante imaginación y su derroche gestual. El cierre estará encomendado a ‘Hoy, ultima función’, de Ramón Barea e Itziar Lazkano. Una pareja de veteranos actores resucitan a sus personajes preferidos para sesión postrera.
LEIOA
También hay programa doble en Leioa. La agrupación polifacética Amaren alabak presenta ‘Plazandere’. Constituye un espectáculo íntimo y cercano que incluye, poesía, danza, juego escénico y el canto tradicional zuberotarra. ‘Arrastoak’ tiene un carácter totalmente distinto. Trascurre en el ámbito familiar y desentraña las complicadas ausencias, memorias y sentimientos ocultos que allí están presentes.
ADÁN Y EVA
El Teatro Campos Elíseos ofrece asimismo varios espectáculos. El ballet clásico ruso muestra sus mejores galas, sus extraordinarias cualidades artísticas y toda su tradición en títulos como ‘Cascanueces’ y ‘El lago de los cisnes’. Por su parte, el matrimonio Fernando Guillén Cuervo y Ana Milan ha formado compañía para presentar ‘Hoy, el diario de Adán y Eva’. Podrán comprobar que los protagonistas no son nuestros primeros padres. En la sala Cúpula, la compañía vizcaína Aura teatro, interpreta ‘El bolso amarillo’.
MÁS
Hay otras muy destacadas posibilidades que difícilmente se pueden perder: En el Teatro Social de Barsauri, se presenta ‘Pankreas’ en euskera. ‘Tragaharru’ estará en el teatro Lizeo. En Durango, proponen la divertida ‘Sex o no sex’. En Getxo, se ofrece un plato exquisito con ‘Palabras’ de la compañía Hika. Dentro de la danza, merece una atención especial ‘Who will sabe me today’, que trae Janet Novas hasta la Fundición.
EXPERIMENTO
En Pabellón 6, se hace ‘Experimento’, en el que se investigan nuevas formas dentro de la comunicación escénica Como curiosidad, se puede decir que se trata de un musical en el que no hay música. Pero sí mucha interpretación vocal.
ATTILA
En el palacio Euskalduna, hay todavía oportunidad de disfrutar de la potente puesta en escena de ‘Attila’, de Verdi, la ópera con la que la ABAO ha inaugurado su 63 temporada. Entre otras cosas, se pueden comprobar las grandes cualidades de la soprano Anna Smirnova, o la sólida puesta en escena de Ruggero Raimondi, que en otros tiempos fue destacado cantante.

Esta entrada se escribio el Viernes, 28 noviembre 28 2014 a las 17:53 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información