Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 enero 2016 - 11:08 am
Categoría: General

David Barbero

-El espectáculo ‘Sócrates: juicio y muerte de un ciudadano’ tiene connotaciones teatrales y también sociales. Está intencionadamente preparado en todos sus detalles para incidir en esta sociedad.
-Eso es magnífico. ¡Es la esencia del teatro!
-Últimamente parecía un poco olvidado. Sólo se preocupaban de intentar hacer reír o de lucirse en espectáculos maravillosos o textos retorcidos. Se había alejado de la sociedad y se había acercado al museo.
-El autor y director del espectáculo, Mario Gas, lo ha dicho expresamente. El protagonista, José María Pou, también lo ha ratificado. Todos están en esa misma dirección.
-Para ser coherente con ese propósito, se adopta el modelo Bertold Brecht. Insisten en el distancioamiento, con su actitud casi pedagógica.
-En consecuencia, Sócrates, ya al comienzo se adelanta a los aceptadores y deja claro que el objetivo es hablar de la corrupción y de la partitocracia, que con los vicios ‘democráticos’ que están asolando la sociedad española actual. Por si no hubiera quedado claro, al final lo vuelve a repetir.
-Todos los actores actúan de cara al público, mirándole. Eso da mucha más fuerza al contenido y lo lanza de modo más directo.
-Es conveniente recordar que el distanciamiento de Bertold Brecht tiene el riesgo de ralentizar la acción y de alargar los monólogos. Hay que tener cuidado con esos peligros.
-José María Pou demuestra una vez más que está en la plenitud de capacidad interpretativa. Mario Gas tiene las ideas muy claras sobre lo que desea. Todos los que participan se hallan en esa misma sintonía.
-Es para congratularse que el teatro sea fiel a sus fines.

Esta entrada se escribio el Sábado, 30 enero 30 2016 a las 11:08 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información