Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 abril 2016 - 11:02 am
Categoría: General

David Barbero

-Fui ayer al Teatro Barakaldo a ver la obra ‘La sesión final de Freud’. Llegué esperanzado. Había muchos alicientes. Una obra de ideas. Dos personajes muy potentes. Sacados de la realidad histórica y cultural. Un tema transcendente. Un proyecto serio. La garantía de una directora de fiar.
-Además, Freud ha sido, para ti, un director espiritual en los años de juventud.
-Como provocador de pensamiento y de análisis sigue siendo muy estimulante. Al menos, para mí.
-Me desilusionó que en el teatro no hubiera muchos espectadores. El proyecto merecía más atención.
-Debo decir que llevaba también otra preocupación. Era la inquietud por descubrir cómo se trataría escénicamente un debate de ideas con mucha carga teórica.
-Al salir de la representación, tenía la sensación de que los dos actores habían trabajado muy intensamente sus personajes. Los dos son difíciles. Quizá el de Helio Pertegaz, como Freud, requiere un esfuerzo mayor. Pero Eleazar Ruiz, como C.S. Lewis, aporta muchos matices.
-Tamzin Townsend, como directora, demuestra su austeridad junto a la riqueza de detalles que aporta en cada momento y cada acción.
-Todo está cuidado.
-El debate intelectual imaginario entre estos dos grandes pensadores quedó intencionadamente en tablas. Era la decisión previa del autor. No se establece como una lucha de convencimiento o victoria. Desde el primer momento, en el planteamiento, se desecha la intriga del resultado final.
-Las tablas también se acordaron en mi debate interior entre la esperanza del elevado debate de idas y la precaución por poner conflicto en la teorización.

Esta entrada se escribio el Domingo, 17 abril 17 2016 a las 11:02 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información