Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 enero 2019 - 11:35 am
Categoría: General

David Barbero
-Ayer la sesión de la tertulia improvisada que se forma a la salida del teatro fue más concurrida y estuvo más animada que de costumbre.
-Os sitúo. Ayer, por la tarde casi de noche, se estrenó, en castellano, la obra ‘El enjambre’ en el teatro Arriaga de Bilbao. El autor es Kepa Errasti. La dirección la realiza Mireia Gabilondo ayudada por el propio autor. Cuenta con un amplio elenco de actrices. No hay que desdeñar al buen equipo de oficios teatrales más técnicos ni al grupo de producción.
-A esa mayor concurrencia de la tertulia improvisada, pudo influir la gran afluencia de público a la función. La mayoría eran mujeres. Y muchas de ellas, jóvenes.
-El debate estuvo bastante animado. En determinados momentos, hubo pasión y polémica. El espectáculo había dejado ganas de comentar las sensaciones recibidas.
-Comenzando por los aspectos técnicos, que a veces se olvidan, cabe decir que había más alabanzas que críticas hacia el espacio escénico, el atrezzo y la iluminación. Se recibieron algunas notas negativas hacia el sonido. Pero eso puede ser problema de la vocalización de algunas intérpretes.
-Respecto al texto y la llamada dramaturgia, hubo quien aludió a algunas reiteraciones. Gustó el tratamiento circular del argumento. Pero alunas personas hubieran preferido un avance más en línea recta. El balance global, positivo. Ah! No faltó quien aludió a que el recurso de la reunión de amigas o compañeros que hace muchos que no se ven, resulta un poco manido.
-Fueron positivas las valoraciones de la labor de dirección. Casi todos coincidían en considerar difícil y, a la vez, arriesgado el planteamiento desenfadado y divertido de fiesta loca. Hubo quien lo consideró un tanto acelerado y exagerado. Pero eran más quienes justiciaban esa exageración para tener enganchada durante toda la obra la atención del público.
-En lo que hubo unanimidad es en la estimación de la labor interpretativa. Todo fueron alabanzas hacia el trabajo de las seis actrices. La opinión era común al afirmar que existen muy buenos intérpretes en el país vasco. No faltaron quienes aseguraban que esa calidad se nota más entre las actrices que entre los actores. Existieron discrepancias a la hora de determinar quién de las seis era la más destacada. Así que habrá que citar a todas: Aitziber Garmendia, Getari Etxegarai, Itziar Atienza, Leire Ruiz, Naiara Arnedo, y Sara Cozar.
-Como consecuencia de esta valoración, se presentó una propuesta para que el título de obra cambiara de género y se convirtiera en ‘La enjambre’.

Esta entrada se escribio el Jueves, 17 enero 17 2019 a las 11:35 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información