Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 marzo 2019 - 1:23 pm
Categoría: General

David Barbero

-Tenemos ahora en Bilbao una circunstancia my favorable para hacer un análisis de las últimas adaptaciones teatrales de Daniel Veronese. Bueno. No es exactamente Bilbao. Se trata de las localidades cercanas a la capital vizcaína.
-La circunstancia es la siguiente: Ayer se presentaban en dos teatros diferentes sus dos adaptaciones recientes. Las dos tienen como base sendas películas. Son films que se pueden catalogar en lo que se llama cine comercial, aunque con características distintas.
-El inconveniente es que las obras se ponían ayer en diferentes locales. Barakaldo y Basauri. Pero a la misma hora. Así que era imposible ver las dos. Pero hay un truco. Ayer se podía ver una, ‘Todas las mujeres’: Y dejar para esta tarde la otra, ‘7 años’, que vuelve a representarse en la cercana localidad de Éibar.
-Así que estamos en disposición de comentar ‘Todas las mujeres’ que ayer se presentó en el teatro Barakaldo con un muy aceptable éxito de público. Y dejar para mañana ‘7 años’.
-Según mis cortos conocimientos, antes de su adaptación teatral por Daniel Veronese, ‘Todas las mujeres’ había sido no sólo película sino también serie televisiva. Por lo tanto, hay que reconocer el éxito a sus responsables iniciales, Mariano Barroso y Alejandro Hernández.
-Trata de las gestiones, amaños y manipulaciones que un veterinario realiza para solucionar un problema complicado en el que se ha metido. Esas acciones interesadas las realiza principalmente con las mujeres que han pasado por su vida. Por eso, lleva ese título. Éste el tema. No crean que les he destripado el argumento. Esa síntesis, o una parecida, aparece en el programa de mano.
-En las versiones originales, la acción tiene un desarrollo ágil y movido de todas estas gestiones hasta desembocar en el resultado final, sobre el que no se me ocurrirá decir nada.
-La versión teatral de Veronese cambia el esquema. Lleva la acción a unas escenas más largas, en las que condensa la acción manipuladora del veterinario con cada una de sus mujeres, por separado.
-Eso le permite realizar su habitual y característica introspección de cada uno de los personajes, buscando las intenciones y motivaciones de las diferentes acciones y reacciones.
-El propio Veronese expone, en el programa de mano, este propósito de análisis en profundidad de cada personaje y de cada acción. ‘En cada uno de esos encuentros, nos descubrirá partes ocultas de su naturaleza. Veremos las maneras de operar y manipular, su debilidad para comunicarse con los demás. Entrará en juego la capacidad que tenemos todas las personas para cimentar genuinamente relaciones humanas’.
-Nadie puede dudar de que se trata de una labor encomiable e interesante.
-Lo que sucede es que el texto elegido tiene, como principal interés, la acción rápida, ingeniosa y ocurrente de un tipo en apuros para resolver un problema ocasional. El desarrollo de la intriga está muy por encima de la caracterización de los personajes.
-Existe entonces el riesgo de que esa introspección profunda pinche muy pronto en hueso. Como repercusión negativa, puede ocasionarse una ralentización de la acción que se va reteniendo hasta desear que se llegue pronto a la resolución final.
-Hay que reconocer que los intérpretes colaboran con entusiasmo en el propósito del afamado adaptador y director. Tanto el protagonista masculino como las antagonistas femeninas. Sin embargo, esa distorsión entre la línea original y la sobre impuesta lleva a un esfuerzo añadido. Así se transmite la sensación de que la tensión no les deja disfrutar.
-Por estas razones, mi conclusión subjetiva es que un método interesante como el de Veronese no se puede aplicar en todas las ocasiones de la misma manera. Puede llegar a ser perjudicial si el material original transita por otros caminos.
-Pero, por supuesto, esto no es más que una impresión meramente subjetiva.

Esta entrada se escribio el Domingo, 24 marzo 24 2019 a las 13:23 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información