Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 diciembre 2019 - 10:59 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer asistí, en el coqueto teatro Campos Elíseos de Bilbao, a la representación del espectáculo unipersonal de la actriz Antonia San Juan, titulado ‘Mi lucha’.
-Para una definición más exacta, hay que advertir que es unipersonal en lo que se refiere al número de intérpretes. Sólo actúa Antonia San Juan. Pero no en lo que se refiere a los personajes interpretados. Ella sola encarna a más de quince.
-Cuando caminaba hacia el teatro, llevaba yo la incógnita de lo que podía significar en concreto ese título. Al salir, me había quedado claro que Antonia San Juan ha querido reflejar cuál es su lucha en contra del machismo, de la hipocresía, del autoritarismo, de la envidia, de la injusticia… Y además, lo hace con toda valentía y del modo más directo.
-Aprovecha los diversos personajes que va encarnando para realizar una crítica de las lacras que invaden la sociedad actual. Unas veces, las más, utiliza el humor: Otras, las menos, lo hace con drama, En los dos géneros se mueve con soltura.
-Para ello, cuenta con textos de Feliz Sabroso, Pedro Almodóvar, Enrique Gallego o Arthur Lee Kopit. Pero es ella la que los dirige, los adapta y los encarna a su manera. Lo convierte todo en un espectáculo personal, muy a su media y de acuerdo con su decidida intención.
-Normalmente, en estos comentarios, no doy de modo directo mi opinión personal sobre el espectáculo que veo. Considero que importan poco mis gustos personales.
-Pero, en esta ocasión, deseo decir que este espectáculo me ha cambiado la idea que yo tenía, quizá por un conocimiento insuficiente, de Antonia San Juan. Me ha parecido que tiene y desarrolla unas muy elevadas cualidades como actriz y como directora de teatro. Además, he visto que su planteamiento vital, su personalidad, su compromiso y su actitud son consistentes, fundamentados y valientes. Se puede coincidir o no con ellos. Pero ahí están muy bien expuestos teatralmente.

Esta entrada se escribio el Domingo, 15 diciembre 15 2019 a las 10:59 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información