Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 octubre 2020 - 1:21 am
Categoría: General

David Barbero
-El título oficial de la obra que he visto esta tarde en el Teatro Barakaldo es ‘Curva España’. Pero el añadido que he colocado está incluido en el mismo proyecto y da una idea más global del conjunto. Trato de explicarlo.
-Esta tarde se ha representado en el Teatro Barakaldo, la obra ‘Curva España’ por la muy destacada compañía gallega Chévere. Su ya larga trayectoria y su característico estilo de trabajo vienen siendo premiados. Cuenta con el reconocimiento cosechado en Galicia, en todo España y en buena parte de Europa.
-Esta compañía se dedica al teatro documental, a la comedia social y a la utilización de todos los elementos escénicos, combinados con los cinematográficos y los audiovisuales que proyectan en directo sobre la pantalla para potenciar el espectáculo..
-Suelen investigar historias o personajes destacados y representativos, relacionados casi siempre con Galicia. Pero siempre buscan una trascendencia superior. Sobre esos datos investigados, establecen su análisis, simbolismo, metáforas, ironía, bastante humor, para sugerir ideas e interpretaciones, que pareciendo ficción, responden a la más auténtica realidad.
-En este caso, el hecho del que parten tuvo lugar el día 26 de mayo de 1927 en la localidad de Guciña. Allí murió el ingeniero José Fernández España al precipitarse su vehículo en la curva aludida. Trabajaba en el trazado de la vía del tren hacia la zona de Verín.
-La versión oficial de los hechos responsabilizó del accidente a la niebla y la poca pericia del conductor. Sin embargo, la versión popular sigue defendiendo que los hechos fueron diferentes. Se asegura que fue un crimen sin resolver. Que la muerte fue provocada por los que deseaban que el tren pasara por otra zona para su beneficio privado. Y al final se ven implicadas, algunas familias ricas del entorno.
-De hecho, tras la muerte de este ingeniero, las vías se construyeron para favorecer los intereses de los ricos que deseaban cambiarlo. A pesar de que las obras eran más difíciles y tenían un presupuesto mayor, que se financio con dinero público.
-En la representación teatral, se expone el concienzudo análisis documental sobre los hechos. También aparecen las versiones populares. Y se deje que el espectador saque las conclusiones. Todo se realiza sobre el escenario, de un modo aparentemente teatral y en gran complicidad con el público.
-Son especialmente útiles las consideraciones que extrapolan el caso concreto con la actuación de las clases poderosas en niveles más generales. Ahí se pueden encontrar explicaciones a muchas decisiones tomadas en las altas esferas gubernamentales que ‘curiosamente’ han beneficiado a intereses muy privados. Asimismo, provocan preguntas sobre por qué hemos terminado teniendo un país tan desequilibrado e injusto como el que debemos soportar.
-De esa manera, queda clara la doble intención del título de la obra. En aquella peligrosa curva, no sólo murió un ingeniero que se apellidaba España. Sino también el país que lleva ese nombre.
-Creo que no es necesario, a estas alturas, declarar más públicamente mi identificación con la idea de que ese papel de conciencia social es esencial en el teatro.

Esta entrada se escribio el Domingo, 25 octubre 25 2020 a las 1:21 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información