Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 diciembre 2020 - 12:59 am
Categoría: General

David Barbero
-Vengo de ver la pieza teatral ‘Contado por ellas’ de Bea Insa, esta tarde, en el Bizkaia Aretoa de la UPV en Bilbao junto a la ría. Quiero hacer algún comentario sobre la obra y sobre Bea Insa
-‘Contado por ellas’ es una obra teatral basada en los testimonios reales de mujeres que vivieron y sufrieron represalias en el final de la última guerra civil española y en las décadas posteriores.
-Es una muestra viva, explícita y directa de las vejaciones sufridas por ellas. De esa manera, se convierte en una denuncia, abierta y valiente, de las discriminaciones y agresiones hacia la mujer que se han producido y se siguen produciendo, aunque cambien de forma y se adapten a los tiempos.
-‘Contado por ellas’ constituye una manifestación de la misión que debe desarrollar el teatro, en sus distintas manifestaciones, para denunciar las lacras y los problemas de la sociedad.
-Bea Insa, en esta pieza, lo hace prácticamente todo. Es la investigadora, la autora, la directora y la interprete. En este sentido, es una obra muy representativa de su trabajo teatral. Y también de su talante.
-Es una profesional de la escena total y modélica. Tiene una sólida formación de base. La ha perfeccionado trabajando y estudiando en muchos países, con grandes maestros. Ella misma se ha convertido en profesora.
-Ha aprendido y desarrollado todos los géneros. Desde los unipersonales a los clásicos. Pasando por el cabaret, el teatro documental, el de denuncia, la performance, el payaso, el musical, el de calle.
-Ha ejercido todos los oficios teatrales: Actriz, directora, productora, autora, profesora, clown, presentadora, cantante. Por supuesto, también tramoyista. Ha puesto las luces, los decorados, los objetos, los focos.
-Mientras, sin descanso, va haciendo nuevas producciones, se encarga de colaborar en otras propuestas. Da clases. Investiga. Ayuda en nuevos proyectos. Busca oportunidades. Acude a representaciones. Viaja. Participa en festivales. No hay escenario que no haya pisado.
-Tiene preferencia por los temas potentes y fuertes. Sobre todo, por los asuntos y situaciones relacionadas con la mujer. Con la denuncia de su situación. Con la defensa sus derechos.
-Desarrolla, en escena, un planteamiento importante. Se preocupa del público de modo individual. Afirma que el mayor reto desde el escenario es ‘imaginarse al espectador’.
-Todo el que tenga sombrero debería quitárselo en honor de su infatigable labor y su incansable entusiasmo.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 16 diciembre 16 2020 a las 0:59 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    diciembre 17, 2020 @ 17:29 pm


    No me convence ni la obra ni el comentario de la misma. Las denuncias se ponen en comisaría, y desde luego poner hoy una denuncia sobre en asunto de moda en un escenario no exige valentía de ninguna clase. Supongo que esa obra en la que la autora ha puesto hasta los focos la habrá visto al menos ella misma, puesto que todo lo hace ella, con lo que ya ha tenido una espectadora de su denuncia. Por algo se empieza.

    Comentado por Ortuño
    diciembre 18, 2020 @ 23:54 pm


    Respeto su opinión.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información