Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 enero 2021 - 12:51 am
Categoría: General

David Barbero
-He decidido prolongar el insomnio durante unas horas. Las suficientes para alargar el disfrute, esta tarde en el auditorio del Azkuna Zentrum, del exquisito espectáculo ‘Goldberg: Variations’ de Bach, a través del pianista y compositor Dan Tepfer, enriquecido por la compañía de danza Mal Pelo.
-Aunque algunos la pongan en duda, yo defiendo la leyenda de que Juan Sebastián Bach compuso estas variaciones para que el instrumentista Goldberg entretuviera al conde Von Keyserlingk en sus noches de insomnio. Así que supongo que la pieza sirve para contagiar ese agradable estado. Y si va acompañada de la danza, los movimientos, los gestos, las expresiones, la elegancia, la delicadeza y la perfección de ‘Mal pelo’, la prorroga se convierte en deleite.
-Los miembros de esta compañía investigadora e innovadora de la danza dan la sensación de hallarse en un insomnio permanente de creación constante. Sobre todo los infatigables María Muñoz y Pep Ramis, como máximos responsables. Bach es uno de lo que les quita más el sueño. Hace unos años, realizaron el solo de María con ‘Bach’. Ahora están con estas delicadas variaciones. Y tienen preparado ya el estreno de ‘Highland’, para completar la trilogía que tenía en la cabeza.
-En sus ya tres décadas de trabajo creativo, investigador e innovador, han recorrido un fructífero y fecundo camino. Han puesto en cuestión y han experimentado sobre la esencia misma de la danza. Sobre las artes escenas. Sobre la naturaleza del arte. Han diseccionado elementos y sintetizado géneros. Han mezclado artes y fusionado estilos. Han colaborado con muchos artistas polifacéticos. También poetas y escritores. Se han enriquecidos todos mutuamente. En la actualidad, siguen tan jóvenes y buscadores como siempre, convencidos de que, por delante, les espera todavía más de lo que tienen ya en la espalda.
-En estas ‘Goldberg: Variations’, han estado, esta tarde, presentes más que Bach y Dan Tepfer. También se hallaban John Berger y Juan Gelman. Pero sobre todo, estaban los siete magníficos bailarines. Han transmitido emociones, viviéndolas ellos mismos. Han evidenciado su maestría y calidad en movimientos, gestos, desplazamientos, piruetas difíciles, pasos perfectos. Han establecido diálogos entre lo sonoro y lo visual. Han jugado con agilidad y exactitud. Se han enfrentado y han rivalizado en las variaciones propias. Han estado sincronizados en las colectivas. Han hipnotizado en solitario. Se han unido en conjuntos simétricos y asimétricos.
-No hay que dar menos valor a su labor como intérpretes, su complicidad, la vivencia emocional de cada movimiento y cada gesto. Los golpes de humor. La utilización artística de objetos. La exactitud en la iluminación. El cuidado en la sincronización de entradas y salidas. De los arranques y las terminaciones. ¡Ah! La elegancia y armonía en el decorado. Su eficacia y expresiva austeridad.
-Todos esos detalles y cuidados hacen que el espectáculo sea exquisito y de gran calidad. Una ‘delicatessen’ para gustos delicados, decía a mi lado una coreógrafa local. Eso, unido a su innovación y su modernidad. -Una productiva y gratificante oportunidad para disfrutar, ofrecida en el auditorio del Azkuna Zentrum, por la compañía Mal pelo con estas ‘Goldberg: Variations’. ‘Un privilegio’, añadía una bailarina muy joven. Y a la vez, una ocasión para integrarse en los procesos de búsqueda artística e innovación de tan alta calidad.

Esta entrada se escribio el Viernes, 22 enero 22 2021 a las 0:51 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    enero 26, 2021 @ 11:31 am


    Corroboro todo lo que dices.
    Les conozco hace muchos años , y siguen fascinándome.
    Un abrazo

    Comentado por Montse
    enero 30, 2021 @ 0:24 am


    Ha sido un espectáculo extraordinario en todos los sentidos.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información