Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 enero 2021 - 11:44 pm
Categoría: General

David Barbero
-Cuando venía hace un rato hacia casa, por las calles casi solitarias de Bilbao, después de ver en el palacio Euskaduna el espectáculo ‘Bilbao. Ahivalahostia’, me preguntaba cómo podría definirse. Y he coincidido con otros colegas en que hay que incluirlo en el ya configurado género de cabaret bilbaíno.
-Entre la bilbainada y una, benévola, autocrítica. Entre el orgullo de la propia manera de ser y la broma de la exageración. Lleno de curiosidades locales, relatos cercanos, costumbres, canciones, dichos típicos y personajes característicos. Rodeado todo es de humor y complicidad.
-Allí están el gargantúa, Marijaia, la enamorada de Arrikibar, la Carola, San Blas, el txikitero, La Otxoa y, desde luego, el athletic club.
-Ya el libro homónimo de Tomás Ondarra, publicado hace unos años, que ha servido de base, fue definido como una biblia sobre Bilbao. Otros preferían la expresión vademécum botxero. O las sagradas escrituras bilbaínas.
-Ahora se ha convertido en el espectáculo, tan peculiar como diferente, que esta tarde se ha estrenado en el palacio Euskalduna. Este complicado, difícil y muy meritorio traslado al escenario ha sido trabajo, – y no ciertamente fácil-, del polifacético teatrero Gorka Mínguez y el músico Yeyo Bayeyo.
-Gorka, de esta manera, ha incluido en su repertorio quizá el único género escénico que le faltaba. Su decisión, su valentía y su entrega en todo lo que emprende, le hacen merecedor de reconocimiento y admiración. Yeyo demuestra sus grandes cualidades al piano, con la voz y en las interpelaciones como actor y showman
-El objetivo de este ‘Bilbao. Ahivalahostia’ es convertirse en un espectáculo referente periódico de Bilbao. Hoy ha comenzado su andadura. Con el rodaje inmediato, desarrollará la personalidad y la forma propia que ya han quedado definidas en el estreno. Y que han sido acogidas con entusiasmo por un público numeroso y atento. Así que todo augura larga vida a ‘Bilbao. Ahivalahostia’

Esta entrada se escribio el Sábado, 30 enero 30 2021 a las 23:44 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información