Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 febrero 2021 - 11:44 pm
Categoría: General

David Barbero

-Me ha sorprendido, y me ha alegrado, que esta tarde estuviera prácticamente lleno el patio de butacas del teatro Arriaga de Bilbao para ver la obra ‘The mountain’ de la compañía Agrupación señor Serrano.
-Es un grupo teatral que ha adquirido fama por realizar un tipo de teatro muy experimental. Utiliza con intensidad las últimas tecnologías en el desarrollo de sus actuaciones.
-Ese interés por parte del público Bilbao demuestra que aquí existe curiosidad cultural por las novedades artísticas. Hay que señalar que los asistentes han sido más jóvenes de lo habitual. Lo que resulta otro motivo de alegría.
-Esta compañía catalana fue fundada en Barcelona en el año 2006 por Alex Serrano. En este tiempo, ha adquirido una merecida fama internacional por sus planteamientos innovadores. Hasta tal punto se han ‘globalizado’ que este espectáculo lo realizan en inglés y añaden subtítulos en el idioma del país que visitan.
-Sus métodos no son ni habituales, ni convencionales. Utilizan un elevado porcentaje de elementos técnicos sorprendentes, inesperados y algunos con un contenido y un simbolismo más hermético, al menos todavía, que inmediato.
-Quizá el método que mantienen desde el principio de su trayectoria es la proyección en pantallas sobre el escenario de acciones simuladas en pequeñas maquetas. Pero la evolución les ha llevado a realizar ahora esas proyecciones a través de drones.
-Suelen tratar temas de notable impacto. De vigente actualidad. Acostumbran a plantear cuestiones debatidas, polémicas, que preocupan a la sociedad de este momento. No se rigen por unos planteamientos localistas. Tienen inclinación a preocuparse por cuestiones internacionales y de interés muy extendido.
-Con estos presupuestos, sus espectáculos no tienen un desarrollo lineal. No siempre cuentan una historia. Se pueden parecer a un debate, a una exposición, o a eso que llaman una performance. Tampoco se rigen por la típica triada de planteamiento, nudo y desenlace. El desarrollo de la acción lleva líneas más sinuosas, o más simples. Mezclan historias paralelas o divergentes. Establecen conexiones o argumentos que no siempre resultan lógicos.
-En el caso de la obra que esta tarde han puesto en el teatro Arriaga, su título ‘The mountain’ no alude a todo su contenido. El tema fundamental es la verdad. Las posibles dudas sobre su existencia. Sus relaciones, no siempre opuestas, con la mentira intencionada. Se plantea como un debate sobre las noticias falsas. Se muestra la sutil y a veces inexistente separación entre la realidad y lo inventado. Evidentemente es un asunto de rabiosa actualidad, polémico y con una extensión global.
-En la obra, se presentan varios acontecimientos históricos conocidos como la primera expedición al Everest, liderada por George Mallory, la impactante realización radiofónica de ‘La guerra de los mundos’, realizada por Orson Welles, mítines políticos protagonizados posiblemente por Vladimir Putin. Y otros acontecimientos en los que la verdad y la mentira están en juego directo o en pelea inseparable.
-Este tema controvertido favorece que el escenario y algunas otras partes del teatro se conviertan en una invasión de imágenes, cámaras, pantallas, y proyecciones. Hay mucho impacto de estímulos visuales y sonoros.
-Todos estos elementos colaboran en la composición de un gran espectáculo integral, sorprendente, llamativo. Impactante para los sentidos, con el objetivo de dejar impresionados a los espectadores. Pero quizá se pueda generar la duda sobre si permiten tratar los temas en profundidad.
-Es una muestra clara de la gran importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías en el desarrollo de las artes escénicas. Todo indica que provocarán una revolución en este campo artístico. Seguramente esos cambios se van a producir de forma rápida.
-Por esa razón, es un privilegio poder asistir a estas experiencias y ser testigos de los nuevos caminos que se abren.

Esta entrada se escribio el Viernes, 12 febrero 12 2021 a las 23:44 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información