Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 noviembre 2021 - 11:13 pm
Categoría: General

David Barbero
-Está claro que el título de este comentario no corresponde totalmente con el de la obra que acabo de ver. Pero lo voy a explicar.
-Delimitaré el campo de observación que he elegido. Esta tarde he acudido al Teatro Arriaga para ver la obra ’23F. Anatomía de un instante’. Es un espectáculo dirigido por Alex Rigola sobre el texto publicado por el escritor Javier Cercas hace doce años con ese mismo título. Este texto tenía la intención de analizar el intento de golpe de estado sucedido hace ahora cuatro décadas.
-Yo, por edad y por mi profesión, viví aquel acontecimiento del 23 de febrero del año 1981 de modo bastante directo. Posteriormente, por interés, por curiosidad y por admiración hacia su autor, en el 2009 leí el libro de referencia. Fue uno de los acontecimientos literarios del momento.
-Así que esta tarde he acudido al teatro Arriaga con mi curiosidad enfocada hacia el desarrollo teatral, el enfoque escénico, el tratamiento dramático dado por el director del espectáculo. Por esa razón, he puesto en el título ‘Anatomía de Alex Rigola’.
-Desde hace años, vengo siguiendo, con curiosidad, la trayectoria última de Rigola, un director al que he valorado muy positivamente en sus montajes anteriores. Un camino, el suyo actual, que me parece de gran interés. Y del que confío que saldrán resultados positivos.
-En la actualidad, se encuentra de un proceso de búsqueda de nuevos caminos para el teatro. Un proceso que él mismo ha descrito como intento de ‘desteatralizar’ el teatro. Sus objetivos son: Eliminar los conflictos, las dramatizaciones, las catarsis. Los intérpretes abandonan la misión de encarnar a los personajes. Pasan a representarse a sí mismos. Y así adquieren el protagonismo absoluto.
-Esta anatomía del 23F, para conmemorar su cuarenta aniversario, se coloca después de unos cuantos pasos ya dados en este camino. Las últimas etapas han sido ‘Un enemigo del pueblo’, convertido en asamblea estudiantil; ‘Un país por descubrir, de cuyos confines no regresa ningún viajero’, a modo de velatorio del padre de la actriz protagonista; y ‘Macho man’, una exposición itinerante y reflexiva.
-En esta ocasión, ha trabajado con Javier Cercas, el autor del texto original. El espectáculo se podría describir como una crónica periodística. O una conferencia con ilustraciones audiovisuales. Toma como personajes emblemáticos de aquellos acontecimientos a Suarez, Gutiérrez Mellado, Carrillo y el que entonces era el rey y ahora llaman emérito. Pero de ellos, aparecen sólo diversas fotografías, que con explicadas.
-Cuenta con tres actores y una actriz, Pep Cruz, Xavi Sáez, Eudald Font y Roser Vilajosana. No sé si es adecuado utilizar la palabra intérpretes. No tienen como misión encarnar a esos personajes. Son más bien narradores. Conductores de la investigación. Guías de los movimientos. Indicadores de los detalles a destacar en las fotografías y proyecciones.
-Es muy posible que esta función de hoy sea un paso adelante en ese camino de búsqueda que está siguiendo Álex Rigola. Por ejemplo, los intérpretes se llaman unos a otros por su nombre y cuentan sus anécdotas personales. El lenguaje es meramente narrativo.
-Quiero entender que Rigola sigue en el camino de su investigación. Pero que todavía no ha llegado al puerto deseado. Por lo tanto, será bueno mantener el seguimiento, la curiosidad y también la esperanza – vamos a decir ‘deseo’ – de que este camino llegue a su meta.
-Hay un dato que no sé cómo se debe interpretar. Ha habido tiempos en los que el nombre de Alex Rigola era un reclamo muy potente para atraer a numerosos aficionados al teatro. Hoy se han ocupado menos de la mitad de las butacas.

Esta entrada se escribio el Sábado, 6 noviembre 6 2021 a las 23:13 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información