Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 enero 2022 - 11:51 pm
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde me he ratificado en la idea de que el circo camina hacia el espectáculo integral. Ha sido en el Teatro Arriaga de Bilbao. Allí he asistido a la representación de la pieza ‘Passagers’ de la compañía circense de Canadá ‘Les 7 doigts’.
-Debo precisar. No quiero decir que todos los espectáculos de circo vayan en esa dirección. Sé que hay chistes malos, malabaristas poco entrenados y hasta payasos aburridos y sesiones circenses planas.
-Pero el circo, en las carpas y sobre los escenarios, va incorporando elementos expresivos muy potentes para sorprender, encandilar, atraer la atención y no soltarla. También para contar historias, o inventarlas. Para provocar emociones. Para excitar la imaginación. Incluso para difundir actitudes ante la vida y la sociedad.
-‘Passagers’, como se alude en el título, toma al tren como símbolo o metáfora de la vida. A modo de un viaje con numerosas estaciones. En cualquiera de ellas, te puedes incorporar a la aventura o abandonar el trayecto. Y durante el tránsito, quizá te encuentres con sorpresas que cambien tu vida. También puedes tú tomar iniciativas que llevarán a encuentros enriquecedores. O es posible que descarrille, o se pare o se quede sin luz.
-En el tren, como en la vida, caben todo tipo de personajes. Me corrijo. Caben todo tipo de personas. Eso parece más real. Cada una lleva, en la mochila, las experiencias sufridas y las esperanzas por disfrutar. Otras toman la opción de tirar esa mochila por la ventanilla y saltar de asiento en asiento sin compromisos ni preocupaciones.
-La autora, directora y coreógrafa de este espectáculo es Shana Carroll. Ella dirige también la compañía, en cuya creación participó hace ya un par de décadas. Dice que se le ocurrió la idea de este espectáculo como reacción a la muerte de una persona querida.
-Recogió todos los sentimientos, ideas, dolores, quejas, también dudas y explicaciones sobre lo que es la muerte, la marcha, también la vida y los encuentros. El comienzo y el fin. Sobre todo, el muy variado recorrido que hay entre esos dos extremos.
-Para expresarlo y contagiarlo a los espectadores, ha utilizado todos los recursos y medios a su alcance. Acrobacias, (des)equilibrios, juegos, luces, proyecciones, música, danza, saltos peligrosos, colores, trapecios. Y mucha imaginación, claro.
-Como en todo espectáculo escénico, el objetivo es contagiar al público, no dejarle indiferente. Hacerle contener la respiración. En este caso, se trata de que los espectadores suban al tren, jueguen, se diviertan, sientan emociones, piensen, y se bajen cuando quieran o vuelvan a subir.
-Por todos estos motivos, os decía al principio que esta tarde, en el Teatro Arriaga de Bilbao viendo ‘Passagers’, me he ratificado en la idea de que circo camina hacia el espectáculo integral. Seguramente más deprisa que otros géneros escénicos.

Esta entrada se escribio el Viernes, 21 enero 21 2022 a las 23:51 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información