Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 29 enero 2022 - 11:42 pm
Categoría: General

David Barbero
-Me voy a referir, en este comentario, a la obra que he visto hace un rato en la Sala La Fundición de Bilbao. La ha representado la veterana compañía madrileña Cambaleo teatro. El título es ‘Algún sitio para volver’.
-Como habéis visto, he encabezado este comentario con el mismo título de la obra. Sintetiza perfectamente lo que he sentido durante su representación. En todo caso, podría añadir algo: Algún sitio para volver, y reencontrarse a sí mismo.
-La compañía Cambaleo teatro está a punto de cumplir cuarenta años de actividad. Su núcleo duro está en ella desde su fundación. Desde ese momento, tenían claro su propósito. Se podría definir como un teatro político y de vanguardia. Y a ese espíritu, se han mantenido fieles durante estas cuatro décadas. Se podría decir que en el fondo y en las formas.
-Esa naturaleza firme e inmutable se nota hasta en la manera de autodefinir su propio espectáculo. Cito textualmente. ‘Un lugar…’ aborda preguntas fundamentales sobre cómo vivimos’. En esa contundencia, y hasta solemnidad, demuestran lo arraigado de sus convencimientos. La firmeza de su ideología. La perseverancia en sus propósitos. Y la constancia en la dirección de su trabajo teatral.
-A continuación, detallan cuáles son esas cuestiones que siguen siendo fundamentales para ellos durante estas cuatro décadas. ‘Preguntas sobre el trabajo, el miedo a la incertidumbre, la seducción que ejerce el sistema sobre las personas, las ruinas del capitalismo, el paso del tiempo…’. También los definen.
-Esa misma rotundidez y contundencia demuestran al definir la misión que, a su juicio, debe cumplir el teatro ‘Un teatro es una casa donde se rinde culto a la razón y al conocimiento. Donde se preguntas qué significa ser persona. Donde se desafía a los dioses y al poder’. Pueden sorprender a muchos, incluso teatreros, en los tiempos presentes.
-Como testimonio, debo exponer sus nombres. En la dramaturgia y la dirección, está Carlos Sarrió. Los intérpretes son: Eva Blanco, Julio García, Martín Cano, Flor Goldstein, Antonio Sarrió y Julia Eme.
-Recientemente, se han visto muy perjudicialmente afectados por una muy lamentable decisión municipal de la población del sur de la Comunidad de Madrid donde han tenido su residencia durante todos estos años. Por esa arbitraria decisión, han visto cerrado su local, tan bruscamente que no han podido ni recoger sus pertenencias.
-Siendo fieles a su propósito, naturaleza y decisión, ellos siguen con su trabajo teatral, a pesar del premeditado intento de destruirlos. Tienen varios espectáculos en gira. Y ya están ultimando el que va a conmemorar sus primeras cuatro décadas de trabajo.
-No sé lo que pensáis. Pero a mí, me parece difícil no coincidir en el aplauso y el apoyo a su firmeza, fidelidad, constancia y decisión. Y también alabar la actitud de La Fundición acogiéndolos. A todos ellos, se les puede aplicar el título de ‘Algún sitio para volver’.

Esta entrada se escribio el Sábado, 29 enero 29 2022 a las 23:42 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información