Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 marzo 2022 - 11:20 pm
Categoría: General

David Barbero
-No voy a presumir de adivino, porque evidentemente soy corto de visión. Pero …
-… Pero hace unos años, exactamente con la primera representación de la primera promoción de la compañía joven de Pabellón 6, llegué a dos supuestos. El primero: esas promociones de ‘novatas/os’ cambiarían, en poco tiempo, el panorama de la interpretación en estos lares. Segundo: A las ‘novatas’ les iría mejor que a los ‘novatos’. O al menos, con más rapidez.
-Para cerrar esta anécdota, diré que los compañeros, a quienes se lo comenté en aquel momento, me recomendaron que no lo repitiera en público porque, de esto, tampoco tenía ni idea.
-Ahora salto a la actualidad inmediata. Hace unos momentos, he salido del teatro Arriaga de Bilbao. Allí he asistido al estreno de ‘Winona & Grace’. Protagonizado por las jóvenes actrices Ainhoa Artetxe y Graciela Doniz.
-Ainhoa y Graciela, o al revés, son dos de las ‘novatas’ de aquellas promociones de la Compañía joven de Pabellón 6 de Bilbao. Se conocen desde pequeñas. Desde entonces, desean ser actrices. Han recorrido un exigente periodo de aprendizaje. Teórico y práctico. Ya cuentan con un ‘book’ presentable de experiencias en teatro, cine, televisión y otras ramas audiovisuales.
-Ellas no sólo son las intérpretes únicas en ‘Winona &Grace’. Son autoras de los textos y promotoras de la idea. Todavía me acuerdo cuando presentaron el proyecto en ciernes en la sede de Eskena. Por lo tanto, creo que este espectáculo es una carta de presentación, en la que dicen: aquí estamos y esto es lo que queremos ser.
-Una frase significativa y definitoria de las propias intenciones. ‘Nos preguntó el director ¿de qué queréis hablar? Y dijimos: De tener casi treinta años, ser mujeres y ser actrices’. De eso, va esta declaración de principios.
-Debo ser justo y equitativo: El camino de esta aventura lo están recorriendo en unión de Alex Gerediaga, que las ha llevado de la mano con la dramaturgia, la dirección y la producción.
-Gerediaga continúa, con esta pieza, que él define como film escénico, dentro de su proyecto general de aplicar los códigos y las formas cinematográficas al teatro. Una fusión de la que espera conseguir resultados estéticos de importancia.
-Tras ver la obra esta tarde en el teatro Arriaga, sigo manteniendo mi ‘supuesto’ de que Ainhoa Artetxe y Graciela Doniz, junto a otras/os integrantes de su generación, madurarán, se perfeccionarán, cosecharán éxitos, también cometerán otros errores, tendrán algunos fracasos, dejarán de estar tan inquietas/os por su propia situación, se preocuparán por el público, hablarán, en sus representaciones, de los problemas de la sociedad y cambiarán, supongo que pronto, este panorama teatral.

Esta entrada se escribio el Sábado, 26 marzo 26 2022 a las 23:20 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información