Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 abril 2022 - 11:38 pm
Categoría: General

David Barbero

-Acabo de salir del teatro Arriaga de Bilbao donde he visto ’El Golem’ de Juan Mayorga y Alfredo Sanzol. Tengo en el cuerpo, todavía, la sensación de desasosiego, y hasta de frustración, por no haber alcanzado a captar todo lo que creo que lleva dentro.

-Y no puedo, ni debo, echar la culpa a nadie, salvo a mí mismo, a pesar de haber puesto toda la atención y el esfuerzo para lograrlo.

-Llevaba ya muchas curiosidades esta tarde al acudir a ver esta obra. Había hablado y leído sobre ella. Había recabado opiniones y había analizado comentarios.

-Una de estas curiosidades, y no menor, era comprobar el resultado del encuentro profesional entre un gran autor, Juan Mayorga, y un gran director, Alfredo Sanzol. No habían coincidido hasta ahora. Y ambos habían manifestado el deseo mutuo de trabajar juntos.

-La ocasión ha surgido por la propuesta de Juan a Alfredo de su revisado texto titulado ‘El Golem’. Indico lo de revisado, porque Mayorga lo tenía escrito desde hace algún tiempo. Pero lo ha retomado y completado a raíz del fuerte impacto sufrido por la pandemia y las reacciones sociales o personales que ha provocado.

-El título alude directamente al mito del poder de la palabra que es capaz de dar vida a una figura de barro con sólo insuflarte intencionadamente sus articulados sonidos.

-El texto desarrolla el efecto trasformador, para bien y para mal, de las palabras. Sobre todo, como profundo revulsivo de la personalidad. También su efecto destructivo, en tiempos de ‘fakes’ y de posverdades.

-Se puede decir, o al menos yo lo he entendido así, que este texto es una reflexión en profundidad sobre lo que somos o creemos que somos. O lo que nos hacen ser. Una reflexión que no se queda siempre en las coordenadas de la lógica racional. En momentos, no pocos, se pasa a los movedizos pasos oníricos. O a las paradojas simbólicas. E incluso transita hasta los caminos laberínticos de la mente.

-Espero que, con lo que os estoy contando, deduzcáis que no es una pieza cómoda ni fácil para presenciarla en actitud pasiva. Requiere y exige una atención muy despierta. Por esa razón, ya he confesado mi frustración de no haber llegado hasta el final.

-En el título de este comentario, he aludido a la profundidad del tratamiento y a la dificultad de su comprensión. Incluso, alguien a mi lado ha utilizado la palabra oscuridad.

-En cuanto a la dirección y la puesta en escena de Alfredo Sanzol, se percibe la misma intención de moverse dentro del mundo oscuro y retorcido de la utilización de las palabras para transformar, sibilinamente, las mentes y los cuerpos de las personas. Y de toda la sociedad.

-La idea que me ha venido a la mente, durante la representación, ha sido la de laberinto. Laberinto en la oscuridad. Y móvil. Y envolvente. Para producir esa sensación desasosegante de la manipulación intencionada e interesada.

-Otro punto de referencia importante es la interpretación. Debo reconocer que, previamente, alguien me había traslado un cierto morbo sobre el trabajo de la protagonista, la actriz Vicky Luengo, al desconfiar de los premios recibidos por sus interpretaciones en series de Televisión. Pero su actuación en esta obra demuestra una consistencia extraordinaria y no deja ninguna duda sobre su gran capacidad. El mismo reconocimiento hay que hacer de sus compañeros Elena González y Elías González, aunque su intervención sea menor.

-Sería injusto no señalar los méritos de Alejandro Andújar en la oscura y laberíntica escenografía, de Fernando Velázquez y Sandra Vicente en la parte sonora.  Y también a los cuatro encargados de mover, tantas veces y con tanta propiedad, los elementos escénicos. Tanto que han tenido que salir a recibir los aplausos del público.

-Así que una obra y una representación escénica para pensar. Puntualizo. Para seguir todavía pensando, como consecuencia de no haber sabido captar todo lo que tiene a primera vista.

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 22 abril 22 2022 a las 23:38 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información