Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 abril 2022 - 11:47 pm
Categoría: General

David Barbero

-Vengo directamente de asistir, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a la segunda representación de la ópera ‘Alzira’ de Giuseppe Verdi, dentro de la temporada número 70 de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.

-Con este título se completa, exitosamente, el magno y difícil proyecto ‘Tutto Verdi’, en el que se han logrado representar todas las composiciones de este prolífico musico italiano y en todas sus versiones.

-He enfatizado lo de ‘exitosamente’ porque, cuando este proyecto se inició en el año 2006, casi nadie creía que se iba a poder completar. Y lo de ‘difícil’ indica que ha tenido que superar numerosos contratiempos, entre los que la pandemia ha sido quizá el más grave, pero no el único.

-Debe otorgarse el justo reconocimiento a los perseverantes responsables que han mantenido su esfuerzo con constancia para lograrlo.

-‘Alzira’ ha terminado siendo el título de cierre del ciclo, por las dificultades para conseguir un montaje de esta ópera, que apenas se representa. Desde luego, no está entre las más famosas ni entre las preferidas del propio autor. Incluso tiene una temática, colateral entre los gustos operísticos. Trata de la conquista de América por los españoles y tiene como protagonistas a indígenas de las tierras peruanas.

-La representación que se está ofreciendo en Bilbao muestra también que ya están presentes en ella algunas de las características musicales que darían mucha fama a Verde. Pero, sobre todo, evidencia que su estructura se acerca mucho a la de un concierto. Quizá el objetivo principal era experimentar las formas de potenciar los ‘concertantes’ para fortalecer los finales de los actos.

-Estas características han permitido que se hayan lucido, sobre todo, los tres protagonistas. Han sido la soprano Carmen Solís, el tenor Sergio Escobar y el barítono Juan José Rodríguez. Además del director Daniel Oren, al frente de la orquesta Bilbao – Sinfonietta.

-Sin embargo, en Perú y en algunos otros países latinoamericanos, tienen esta ópera en una gran estima, casi como un himno patriótico. Los que se preparan para cantantes líricos ensayan reiteradamente todas sus partes. Hay aficionados que sólo escuchan estas arias. Es un fervor que óperas muy famosas desearían tener.

-Esto demuestra que las adhesiones, incluso las artísticas, tienen muy diversas motivaciones. No siempre basadas en cualidades objetivas.

-Pero los méritos del gran ciclo ‘Tutto Verdi’ sí que lo son. Por esa razón, pide un remate potente, a la altura del esfuerzo realizado.

 

Esta entrada se escribio el Lunes, 25 abril 25 2022 a las 23:47 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información