Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 agosto 2022 - 11:00 pm
Categoría: General

David Barbero

-Acabo de ver en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao la obra ‘Adictos’, dentro de la abundante programación existente con ocasión de estar celebrándose la semana grande bilbaína.

-Tengo especial interés en destacar que esta representación está dentro de la programación festiva. Normalmente se tiende a incluir, en estas ocasiones festivas, textos encaminados a la mera diversión. Cuyo único objetivo es hacer reír, partiendo de la creencia de que ésa es la única manera de ‘pasarlos bien’.

‘Adictos’ no es una obra que responda a esos limitados criterios. Tiene un planteamiento ambicioso. Analiza los serios problemas a los que nos enfrentamos en este momento social. Y que se aumentarán en el futuro próximo. Es un texto reflexivo, analítico, crítico, social. Se puede decir incluso que es una obra de denuncia.

-El argumento está protagonizado por tres mujeres comprometidas, cultas, estudiosas y con actitudes muy responsables. Una de ella se dedica con éxito a la investigación científica. Otra es médico psiquiatra. La tercera, se ejercita en el periodismo cultural y científico. Las tres están preocupadas por los problemas y situaciones sociales o políticos.

-Entre esos problemas, destacan la falta de libertad, la ambición de los poderosos, la tendencia a la manipulación existente en la sociedad actual, unida a la superabundancia de estímulos noticiosos para confundir. Estas manifestaciones ya aparecen en la sociedad actual. Pero la obra lo presenta en el futuro próximo. Allí es todavía más explícito. De esa manera, se convierte en una distopía casi inmediata.

-Esos tres interesantes personajes femeninos están interpretados por otras tantas actrices destacadas. Son Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta. La obra está dirigida por Magüi Mira, también actriz, que últimamente está prestando mucha dedicación a la dirección.

-También hay que prestar atención a los autores del texto. Son Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez. Ambos son actores y a la vez desarrollan otros trabajos escénicos. El primero es, además, hijo de la protagonista Lola Herrera, y descendiente de la saga familiar de los Dicenta.

-Se trata de un proyecto teatral que está dando los primeros pasos de su desarrollo. Se ha estrenado hace poco en Avilés. Ahora llega a Bilbao. Y todavía no ha aterrizado en Madrid. Así que se halla en proceso asentamiento. Pero la calidad de las actrices logra paliar esta situación. En muy poco tiempo, la pieza adquirirá la solidez deseada. También la dirección de Magüi Mira completará ese mismo proceso al mismo ritmo. Respecto al texto, hay que reconocer su valentía en el deseo de denunciar los peligros en los que puede caer la evolución social y política. Aunque su desarrollo dramático presente algunas debilidades, quizá no tan fácilmente subsanables.

-En consecuencia. ‘Adictos’ es una pieza de muy notable interés en el contenido y en las formas, aunque tenga todavía esas lagunas. Hay que agradecer su decisión y su atrevimiento hacia la denuncia social, en tiempos en los que se prioriza la búsqueda del éxito y la huida de los riesgos.

Esta entrada se escribio el Sábado, 20 agosto 20 2022 a las 23:00 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información