Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 agosto 2022 - 11:29 pm
Categoría: General

 

David Barbero

-Creo que todos los que la conocéis, coincidiréis conmigo en que Bea Insa es una teatrera polifacética, interesada en todos los géneros escénicos, inquieta, muy trabajadora…

-Creo también que todos los que le conocéis, coincidiréis conmigo en que Ángel Mirou es un teatrero, sobre todo autor, pero también desarrolla otros oficios, interesado por distintos géneros, observador, inquieto con apariencia de tímido, también muy trabajador…

-Estoy convencido también de que quienes habéis seguido su trabajo en común, coincidiréis conmigo en que se preocupan de temas actuales, que se ocupan de asuntos polémicos, que conectan con la actualidad, que tienen una mirada crítica e intencionada sobre esta sociedad.

-Todo esto se ha podido comprobar en las ya numerosas piezas que han presentado en común durante los últimos años. También, y yo creo que de modo especial, se puede constatar en la obra de ambos que he visto esta tarde en la sala Kúpula del Teatro Campos Elíseos, dentro de la programación de la Aste Nagusia bilbaína de este año 2022.

-El título. ‘Tarán Tran Transición’, da muchas pistas tanto sobre el contenido como la manera de tratarlo. Se enmarca en la trayectoria de teatro documental. Con especial énfasis en el adjetivo documental en esta ocasión, aunque también se preocupan de introducir otros elementos escénicos y narrativos que agilizan la exposición.

-El contenido es el análisis de un periodo cercano de la historia de España. El que está entre la dictadura franquista y la democracia parlamentaria bajo una monarquía hereditaria. Un periodo breve, pero lleno de inquietudes, contradicciones, esperanzas de muchos, ambiciones de algunos, atropellos de otros. Incluso con algún golpe de estado, cuyo desarrollo todavía no está aclarado.

-El modo de tratarlo incide en la crítica hacia acontecimientos o decisiones que todavía no han sido aclaradas o cuyas circunstancias no parecen del todo democráticas. Se añade bastante humor, abundante documentación, posicionamiento en el lado de los débiles. Tiene apuntes cómicos, ironías, alusiones al destape, a las amantes del rey y a los cabreos de la ultraderecha.

-El género escénico podría parece un monólogo, por intervenir una sola intérprete. Pero no se limita a esa fórmula. Incluye otros muchos elementos. Hay acción y desarrollo escénico.

-En el aspecto netamente interpretativo, varios de las asistentes esta tarde han comentado la expresividad y la fluencia en la comunicación mostrada por Bea Insa. Tampoco debe infravalorarse la labor de la violonchelista Ana Ispizua sobre todo en la creación de atmósferas. No ha pasado desapercibido, en los comentarios positivos, la presencia sobre el escenario de Ángel Mirou, el autor. Y hasta ha habido elogios para la iluminación de Patxi Pascual.

 

Esta entrada se escribio el Lunes, 22 agosto 22 2022 a las 23:29 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información