Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 agosto 2022 - 11:26 pm
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde he acudido al Teatro Campos Elíseos de Bilbao, para ver la obra ‘Comedia sexual de una noche de verano’. Cuando, hace un rato, regresaba a casa, después de haber visto la representación, venía pensando en que hay que tener mucho cuidado cuando uno se topa con los textos clásicos.

-Me explico. El espectáculo que he visto no tiene una relación directa e inmediata con el muy interesante texto de William Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’. Los creadores y promotores lo advierten. Su punto de referencia más cercano es Woody Allen. Además, utilizan el título modificado por el cineasta norteamericano.

-Concretando. Este proyecto teatral se basaba directamente en el guion de la película que Woody Allen realizó en 1982, cuando todavía vivía con Mía Farrow. Es una de las más reconocidas de él. En ella, como en todas, incluye sus características reflexiones a la vez humorísticas, medio-absurdas y psicoanalíticas.

-Incluso parece ser que Woody Allen tampoco se fijo directamente en el texto de Shakespeare.  Tuvo como modelo más directo la versión que ya había hecho el cineasta y teatrero sueco Ingman Bergman. Éste también incluyó sus propias reflexiones, inquietudes y propósitos.

-En la aportación de Allen, junto al juego onírico, despuntan sus ironías, algún sarcasmo existencialista, las reflexiones sobre la incomunicación, incluso dentro de uno mismo, y ese tono de escepticismo inteligente del que hace gala.

-A todo esto, hay que añadir las intenciones y deseos de Triana Lorite a la hora de adaptar el texto. Y también lo añadido por Juan José Afonso, el director de esta función. De esta manera, se puede tener uno idea de la mixtura y las sucesivas influencias superpuestas que posee este proyecto.

-De la esencia, queda el encuentro de tres parejas que se reúnen a cenar con un propósito de celebración festiva y amistosa. Pero los duendes mágicos, junto a los recuerdos de anteriores relaciones entremezcladas y los deseos o inclinaciones sobrevenidas convierten en encuentro en un festival de deseos, búsquedas, requerimientos, entregas, satisfacciones y renuncias.

-También queda la destilación de las sucesivas reflexiones sobre la naturaleza humana, con sus virtudes y sus flaquezas, éstas siempre más atractivas que aquellas.

-Para mostrárselas al público, también con sus aportaciones propias, está la entusiasta labor de actores y actrices como Melani Olivares, Fernando Soto, Iris Diaz, Ismael Fritschi, Raquel Arroya y Mingo Ruano.

-Todo esto es lo que puedo deciros para explicar por qué he regresado a casa con mi reflexión de que hay que tener cuidado cuando se mete la mano en los textos clásicos, sean antiguos o modernos.

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 26 agosto 26 2022 a las 23:26 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información