Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 septiembre 2022 - 4:57 pm
Categoría: General

David Barbero

-No seré yo quien quite méritos al teatro cómico. Ni diré que la comedia tiene menos valor que la tragedia o el drama. Ni que hacer reír es más fácil que sacar las lágrimas.

-Tampoco criticaré a los que emplean las artes escénicas exclusivamente para sacar sonrisas o carcajadas. ¡En su derecho están! Incluso puede ser que realicen una misión terapéutica para muchas personas agobiadas por todo tipo de problemas y adversidades.

-Estas son las reflexiones que me han venido a la mente, cuando venía andando hacia casa desde el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Allí he presenciado la representación de ‘Un secreto a voces’, escrita y dirigida por Álvaro Carrero, e interpretada por Pablo Pujol, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz y Miguel Martín.

-En la información oficial de la compañía ya anuncian que su propósito y objetivo es ofrecer entretenimiento y fabricar risas en los espectadores. Están cercanos a asegurar que tienen la formula y ponen en marcha los mimbres para lograrlo.

-No se puede decir de esta función que tenga la ambición de convertirse en un vodevil moderno. Falta movimiento escénico, ambición interpretativa y cierta complejidad argumental.

-Dejan claro que han trabajado el ritmo, la complicidad entre los intérpretes y el público asistente, el manejo de gestos, ocurrencias, golpes de efecto, juegos de palabras o efectos propios de las llamadas comedias de situación televisivas, con el fin de provocar la carcajada inmediata entre los espectadores.

-Hay que reconocer que lo han conseguido en numerosas ocasiones a lo largo de la representación y que han sido despedidos con entusiasmo y agradecimiento.

-He leído alguna declaración de ellos en el sentido que, en su intención, está también hacer una radiografía crítica sobre la manera de comunicarse ahora a través de las redes y la manera de circular de las noticias falsas. Pero reconozco que yo no he logrado percibirlo.

-Es posible que, en el diseño de este producto escénico, estén programadas las risas y las carcajadas. Pero no la crítica social ni las ironías intencionadas.

Esta entrada se escribio el Lunes, 12 septiembre 12 2022 a las 16:57 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información