Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 octubre 2022 - 11:18 pm
Categoría: General

David Barbero

-Todos lo que conocen a Iratxe Ansa e Igor Bacovich saben que tienen como objetivo una continua búsqueda de la excelencia en la danza. Ellos lo dicen públicamente como garantía y recordatorio.

-En esa búsqueda, el primer punto de atención y cuidado es, en su explicación, la calidad de los interpretes, la necesidad de estar en la mejor forma, física, técnica, mental, el virtuosismo, el trabajo físico.

-Un aspecto muy destacado en su propósito es la conjunción y la integración de todos los elementos que participan en el espectáculo de danza. Los humanos y los materiales. Dentro de estos últimos, dan una muy especial importancia a la iluminación y la escenografía.

-Otro aspecto que colocan en la cabeza de las prioridades es el público. La interrelación con los espectadores. El objetivo hacia ellos lo definen como un intento de convertirlos en elementos activos. Que tomen parte en el espectáculo.

-Todos estos aspectos, según explican, han sido ejercitados de forma muy destacada en su último espectáculo, ‘CreAcción’, que esta tarde se ha presentado en el teatro Arriaga de Bilbao.

-Tanto Ansa como Bacovich se han implicado de modo muy directo en su preparación y el desarrollo. Son los responsables de la idea general, la coreografía, la dramaturgia, el diseño escenográfico, el vestuario.

-Esta vez Iratxe Ansa no está implicada como bailarina. El gran protagonista es Igor Bacovich. Está acompañado sobre el escenario por Kate Arber, Katie Currier, Sephora Ferrillo y David Serrano.

-Esta pieza tiene ya un recorrido y ha recibido premios. Entre ellos, cabe destacar que este año ha conseguido dos Max de las artes escénicas. Justamente han sido a la coreografía y a la iluminación, dos de los aspectos que más cuidan.

-Hay un aspecto que ellos destacan especialmente sobre este espectáculo. En la producción, además de metamorphosis Dance y la compañía de la luz, ha participado la Universidad de Navarra. Según explican en un vídeo que se proyecta al final, allí ha tenido una notable incidencia la participación e implicación de los estudiantes, durante los ensayos de preparación. Han estado muy presentes y muy activos para buscar la mayor participación e influencia en el desarrollo del espectáculo.

-En ese mismo vídeo, se asegura que, para lograr esa implicación, se cuidan tanto los aspectos técnicos de la danza como las emociones y los llamados contenidos inmateriales.

-Sin embargo, por lo que se ha podido ver y apreciar esta tarde en el teatro Arriaga de Bilbao durante la representación de la ‘CreAcción’, esos aludidos elementos técnicos tienen una muy destacada prioridad. En perjuicio de las emociones a transmitir a los asistentes y los ‘contenidos’ que se han de comunicar.

-Por esa razón, a la salida, ha habido espectadores que han aludido a la frialdad del espectáculo y a una cierta prolongación artificial e innecesaria, próxima a la reiteración tanto en la música como en los movimientos.

 

Esta entrada se escribio el Jueves, 6 octubre 6 2022 a las 23:18 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información