Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 octubre 2022 - 11:02 pm
Categoría: General

David Barbero

-Acabo de regresar del centro cultural Muxikebarri de Getxo, donde he asistido al estreno en castellano de la obra ‘Muchos amigos negros’. Ayer tuvo lugar el estreno en euskera.

-Antes de pasar a exponer los datos referidos al espectáculo y sus características, diré que, durante el viaje en metro hasta mi casa, he venido pensando en la denuncia que la obra hace del extendido racismo subyacente en toda la sociedad. El título recoge la expresión que se suele utilizar para disimularlo: ¿Racista yo? Todo lo contrario. Yo tengo muchos amigos negros’.

-Me ha parecido que, en esta obra, no sólo se hace esa denuncia del racismo soterrado. Hay también un retrato contundente e inmisericorde de la sociedad en la que vivimos.

-Con estas alusiones iniciales al pensamiento que yo he sacado de la representación, me veo obligado a aclarar que no se trata, ni mucho menos, de una obra discursiva ni de las llamadas de mensaje o moraleja. Se trata prácticamente de ‘thriller’. Tiene una acción de intriga bien estructurada. El desarrollo de los hechos capta y mantiene la atención hasta el final.

-A través de esos hechos, -bastante realistas, sin necesidad de exagerarlos ni magnificarlos, es como el espectador llega a la conclusión moral y social antes expuesta. Son unos hechos bien narrados, matizados de detalles. Igual que las expresiones, los tonos, los gestos, los movimientos.

-Se nota en todo eso, claramente, las manos expertas de los responsables de la compañía Ados. Garbi Losada y José Antonio Vitoria han demostrado muchas veces su habilidad, experiencia y sabiduría en el desarrollo de todo el proceso teatral: la autoría, la dramaturgia, la dirección, la producción …

-En esta obra, hacen una demostración extraordinaria de todo ello. Me voy a referir a Garbi, es su calidad de autora y directora. Hace tiempo que comenzó con mucha fuerza y gran calidad en sus espectáculos. Desde entonces, ha ido desarrollando su carrera, en plural, sus carreras profesionales, sin escatimar ni retos ni riesgos. Y ha ido acumulando sabiduría y experiencia que en este momento y a partir ahora puede manejar.

-Además, se saben rodear bien. En la iluminación, cuentan con Xabier Lozano. El espacio sonoro lo controla Javier Asín. En la escenografía y el vestuario recurren a otras manos expertas, las de Ikerne Giménez.

-Mención especial merecen los tres intérpretes. Asier Hormaza, Ramón Ibarra y Asier Sota. Se nota su dominio y su matización en la definición de los personajes. Su exactitud en los tonos, los gestos, actitudes y movimientos. Además, en plural, porque cambian de roles en las versiones de euskera y castellano.

-Y explicado esto, doy las gracias, además de la felicitación, a toda/os ella/os. Y me vuelvo a la reflexión sobre el racismo soterrado que denuncian, y sobre el muy matizado retrato de la sociedad en que vivimos.

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 21 octubre 21 2022 a las 23:02 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información