Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 enero 2023 - 12:58 am
Categoría: General

David Barbero

-Soy de los que piensan que hacer comedia es muy difícil, en el teatro, en el cine y en cualquier otro género, si es que lo hay. Por lo tanto, admiro a quienes la hacen y no tengo ningún reparo en rendirles todo tipo de reconocimiento y elogio.

-Hoy he asistido, en el palacio Euskalduna de Bilbao, a la representación de la pieza titulada ‘Descansa en paz’, escrita por Emmanuel Ribert-Espaneu y dirigida por Begoña Bilbao. Los intérpretes son la muy reconocida actriz Ane Gabarain y en no menos elogiado actor Mikel Laskurain.  Ambos guipuzcoanos.

-En el título de este comentario, la de definido como una comedia al viejo estilo. He querido destacar que creo que la comicidad ya no se trata así en la actualidad. No he pretendido hacer un juicio de valor.

-En una conversación múltiple a la salida, yo he comentado favorablemente el arranque de la obra y su ingeniosa fase final. Lo que antes se solía llamar el nudo del argumento no me ha convencido tanto. Reconozco que no ha habido unanimidad en la valoración de la obra ni de la puesta en escena.

-En lo que sí que ha  existido unanimidad ha sido en el juicio sobre el muy buen trabajo de los dos intérpretes, a pesar de las limitaciones del texto al que se han enfrentado.

-Hay quien piensa que , en determinados actrices y actores, la comicidad es una cualidad innata. Yo no dudo de que algunas y algunos tengan una predisposición favorable. Pero a todos, les reconozco un gran mérito, una capacidad ejercitada y desarrollada con talento y con esfuerzo.

-Ane Gabarain y Mikel Laskurain, los protagonistas de la comedia de esta tarde, son un ejemplo. Su exactitud, su complicidad, la oportunidad y precisión de sus gestos, tonos y actitudes. Su naturalidad. Sus cambios. Todo es, en ellos, digno de destacar.

-Entre esos méritos, hay que incluir el de sacar adelante, en estos tiempos ‘modernos’, esta comedia ‘al viejo estilo’.

Esta entrada se escribio el Domingo, 8 enero 8 2023 a las 0:58 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información