Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 enero 2023 - 12:05 am
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde, para compensar el frío exterior, he acudido a uno de los centros teatrales más cálidos y entrañables de Bilbao: la ya veterana sala La Fundición. He ido a ver la obra titulada ‘Mientras tanto’.

-Los  intérpretes, actores, bailarines,  acróbatas, coreógrafos, directores han sido el argentino Lucio A. Baglivo y el madrileño Raúl Pulido. Nos han transmitido numerosas emociones y nos han hecho reflexionar.

-He mezclado intencionadamente la terminología de teatro y de danza. Lo he hecho porque en esta pieza hay elementos ambivalentes. Se podría llamar danza teatral o teatro bailado. Creo que ellos prefieren utilizar la expresión teatro físico, que sintetiza muy bien esa duplicidad unida o fusionada.

-Esta representación está enmarcada en una trilogía de propuestas que se está ofreciendo en esa sala con una intención o contenido o cercano. Es la exposición o el debate, siempre artísticos, sobre los comportamientos y actitudes contemporáneas en lo que ha dado en llamar género, la masculinidad o la feminidad, dentro de los cambios sociales tan rápidos que estamos experimentando, o que ellos, experimentan sobre nosotros.

-La semana pasada, la compañía catalana los informalls presentó una pieza de danza titulada ‘Entrañas con patatas’. En ella, Pere Joseph y Luis García, también con muchos oficios escénicos, exploraron el profundo vinculo de la amistad masculina, como una forma de amor. Quizá llegaron a destruir su identidad hasta sentirse completamente libres y desnudos.

-La tercera entrega, dentro de unos días, tratará distintos modelos o formas de ser mujer. De alcanzar el empoderamiento, la independencia y la libertad, que no siempre es lo mismo. Lo hará María del mar Suárez, ‘la chachi’. El espectáculo lleva el nombre de ‘Taranto aleotorio’. Se mueve en el mundo del flamenco y promete dinamitar tópicos sobre determinados planteamientos femeninos preexistentes

-En medio, esta tarde, Luicio A. Baglivo  y Raúl Pulido nos han ofrecido su ‘Mientras tanto’. Se ha tratado de un trabajo mixto y polivalente, mezcla de texto y de danza. Con reflexiones verbales y movimientos emotivos. Dos hombres ha replanteado su género, su identidad. Han buscado la manera de definir cómo se es o se debe uno comportar. Cómo comunicarse, inter relacionarse. Cuál y cómo es o debe ser la convivencia entre todo tipo de personas. Preguntas sobre el amor, la relación física, la ternura.

-Tanto en el contenido de danza como lo teatral han demostrado importantes calidades técnicas y gran capacidad de comunicación. Las palabras y los movimientos han caminado en la misma dirección. Han fusionado las emociones y las reflexiones. Han pasado de las unas a las otras y las han emitido con fuerza a los asistentes.

-Además, han mezclado a la perfección sentimiento y humor. Han producido comicidad con la danza, con los gestos, las expresiones y movimientos. Han provocado a la vez la risa y la emoción. Han atraído y mantenido la atención de todos. Incluso han logrado la identificación.

-La explicación de los programas de mano aludía a los roles de la masculinidad en estos nuevos tiempos. No lo voy a discutir, ni mucho menos. Pero me parece que han provocado una lectura y hasta una catarsis más general, para todas las personas, y más profunda, para todos los sentimientos íntimos.

-Así que ha resultado un ‘Mientras tanto’ provechoso, interesante, agradable, contagioso, cálido, emotivo.  …

Esta entrada se escribio el Lunes, 30 enero 30 2023 a las 0:05 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información