Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 marzo 2023 - 12:42 am
Categoría: General

David Barbero

-‘La celda sin noche’ es el título de la obra que se ha estrenado esta tarde en el teatro Arriaga de Bilbao, dentro del Espacio Escenario Abierto. Hace unos pocos años fue seleccionada en el programa Nuevas Dramaturgias por el grupo que incluye a los teatros municipales de las tres capitales vascas.

-El autor del texto es Galder Irusta. Nacido en Bilbao, está todavía en la veintena de edad. Además de dramaturgo, tiene experiencia en otros oficios teatrales. Sobre todo, en  la dirección. Ha desarrollado esta actividad en Pabellón 6, en concreto como ayudante de Ramón Barea.

-Quizá se ha movido todavía más en el cine, donde ha dirigido ya numerosos cortometrajes. A pesar de todo ello, sigue completando su formación teórica en varias universidades y escuelas europeas.

-La obra trata sobre el líder kurdo Abdullah Ocalan, el único prisionero de una isla-prisión de máxima seguridad al Sur de Estambul. Está condenado a muerte por ser el líder del Partido de los trabajadores del Kurdistan. La celda está permanentemente iluminada y en total aislamiento. Todo esto queda sugerido en el título.

-El acercamiento a este personaje se hace a través de sus tres alter-egos. O de las tres almas que conviven dentro de él y de su actividad personal o política. Entre ellos, se establece un dialogo-debate-confrontación que permite introducirse en él desde esa variedad de puntos de vista interiores. En ese mismo intento, se ayudan con otros tres símbolos: un libro de teoría política, una semillas de trigo salvaje y un fusil.

-El texto se podría valorar como más narrativo que dramático, a la vez que discursivo. Es ayudado por la proyección de datos, fechas e imágenes para facilitar su seguimiento y comprensión. Es significativo que, en el equipo de trabajo, se haya incluido a Alejandra Marín para realizar la adaptación dramatúrgica.

-En este apartado de la autoría, es de justicia destacar la profundidad y la amplia documentación con las que Galder Irusta ha desarrollado este proyecto, que pide al espectador una atención muy detenida para su seguimiento.

-No terminan aquí los alicientes de este espectáculo. Ni tampoco las innovaciones. La escenografía, ideada por Fernando Bernues, muestra originalidad y novedades. Constituye un espacio rectangular, a modo de corredor estrecho y largo, por el que se mueven los intérpretes. Caminan alrededor de los espectadores, que deben seguir sus movimientos. Esa situación produce una sensación de estar encerrados en la celda, reforzada, además, con un diseño sonoro que reproduce los agresivos sonidos carcelarios.

-La dirección escénica de Mireia Gabilondo también incide en producir en esa sensación de claustrofobia para  enfatizar la situación del condenado. Destaca el tratamiento del paso del tiempo. Ocalan lleva ya más de veinte años en la celda con la misma luz y la misma soledad.

-Especial mérito hay que atribuir al trío de intérpretes, compuesto por Andrés Montero, Noelia Campos y Roberto Bautista, al encarnar esas tres almas del mismo personaje, que no caminan siempre en la misma dirección ni de forma sincronizada. Más todavía contando con un texto que no facilita su trabajo.

-Tiene además esta producción la novedosa característica de contar con la participación del Centro de producción artística y cultural de Costa Rica, donde ya ha sido estrenada. Se potencia así un interesante proyecto de colaboración internacional muy beneficioso.

-Hay pues alicientes en este meritorio y variado trabajo escénico titulado ‘La celda sin noche’, como aportación de programa Nuevas dramaturgias.

Esta entrada se escribio el Jueves, 16 marzo 16 2023 a las 0:42 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información