Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 agosto 2023 - 11:24 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Comienzo exponiendo mi satisfacción por iniciar esta nueva temporada teatral en Bilbao con la obra ‘Doble o nada’. Reconozco que no es una novedad. Tampoco significa una extraordinaria innovación en las técnicas escénicas. Pero trata, analiza, expone y hasta denuncia una de las lacras sociales más graves desde mi punto de vista.

-Esa lacra es la ambición por el poder, las malas artes por dominar a los demás, por usar ese dominio en beneficio propio, por manipular, mentir, traicionar, despreciar para colocarse en una situación de privilegio.

-Llevo siguiendo esta obra teatral desde hace tiempo. Desde que se estrenó en Argentina. Tuvo éxito desde el principio. Ha viajado a Europa. Por supuesto, se ha estrenado en diversos teatros españoles.

-Debo añadir que tenía, además, gran curiosidad por ver cómo se desarrollaba en la ficción una situación que yo viví en la realidad hace ya tiempo. Pero distintas circunstancias me habín impedido verla, hasta esta tarde en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

-Lo presenciado hoy ha respondido a la imagen que había ido formando en mi cabeza sobre el texto, sobre la dirección y sobre los  intérpretes. Aunque me han surgido algunas ligeras discrepancias.

-He comprobado la habilidad del texto  de Sabina Bernán. No sólo no ha perdido actualidad sino todo lo contrario. Esa ambición del poder, ese machismo soterrado, esa avaricia generalizada, insensibilidad, despotismo, insensibilidad siguen aumentado en la sociedad. Pongámoslo en plural. Se extiende por todas las sociedades y estamentos.

-En los niveles técnicos de la escritura teatral, quizá haya recibido la sensación de un diferente ritmo narrativo  y una innecesaria extensión en la primera parte, frente a cierta precipitación en la segunda.

-La misma habilidad y eficacia expositiva se puede aplicar a la dirección escénica que hizo en su momento Quique Quintanilla. Quizá haya que destacar el ritmo que lleva toda la obra, teniendo en cuenta que tampoco existe una acción trepidante, ya que se trata prácticamente de una conversación entre los dos protagonistas. Predomina la palabra, el diálogo. Quizá el tono de thriller psicológico, que se anuncia,  tenga más reflejo en la segunda mitad que al principio. A destacar también el mantenimiento de que nada es lo que parece durante el desarrollo de la obra.

-Es posible que haya que elevar el énfasis positivo al hablar de los intérpretes: los argentinos  Miguel Ángel Solá y Paula Cancio. Quizá el primero sea más conocido aquí  por haber aparecido en las pantallas de este lado del Atlántico. Pero ambos son muy precisos en la interpretación de sus bien trazados personales y sus estrategias ocultas. En los gestos, en las actitudes, en los tonos, en los matices, en las réplicas y en las escuchas.

-Quizá por las fechas veraniegas en que nos encontramos, hoy no ha asistido al Teatro Campos todo el público que, creo, se merece esta obra. Aunque los asistentes han expresado claramente su positiva valoración de lo presenciado.

-No soy nadie para dar consejos sobre lo que le debe interesar a cada uno. Pero soy muy libre de exponer la satisfacción que he sentido al disfrutar de la representación y dejarme contagiar de la denuncia que lleva dentro este texto  ‘Doble o nada’, tras verla esta tarde en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Esta entrada se escribio el Lunes, 14 agosto 14 2023 a las 23:24 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información