Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 agosto 2023 - 11:38 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Deseo hacer un extraño apunte para empezar: Si tenéis una idea creativa para un espectáculo, aunque os parezca pequeña, no la abandonéis. Si ponéis en ella trabajo e ingenio, puede salir algo muy bueno. Al final del comentario, prometo retomar este apunte,

-No es, ni mucho menos, la primera vez que reivindico, en este mismo espacio, los grandes valores del teatro cómico. Entre estos valores, está la posibilidad de utilizarlo para denunciar lacras y vicios sociales, ya que la burla y la ironía, suelen ser instrumentos muy útiles en ese propósito. Pero también hay que destacar el valor muy importante de su capacidad para entretener, divertir, entusiasmar y tener inteligente y agradablemente encandilado al público durante un tiempo que siempre se hace corto. .

-‘Las chicas del Trebol’, que se acaba de estrenar en el Palacio Euskalduna dentro de su programación de la Aste Nagusia, es un ejemplo de las piezas teatrales que se enmarca en este propósito cómico muy acorde con la intención festiva.

-El añadido a esta comedia no está en ninguna denuncia. Se halla en el deseo de rendir un homenaje al Bilbao de los años 80, a sus gentes. Y en concreto, recordar sus extraordinarios valores durante las muy graves inundaciones que tuvieron lugar en el tercer año de esa década. Pero poniendo el énfasis en los efectos benéficos de la comicidad bien hecha.

-Para definirla con más exactitud hay que señalar el muy elevado carácter musical que tiene la obra al realizar un repaso amplio, ágil y también divertido  de las canciones de todo tipo que fueron famosas hace cuarenta años, en la época en que se sitúa la acción o más bien la muy agradable conversación.

-Esta acción y encuentro está protagonizado, como indica el título, por las tres chicas  que trabajaban o frecuentaban un club que llevaba el nombre de Trébol. Sus nombres son Nekane, Begoña y Farrah. Son interpretadas por Gurutze Beitia, Karmele Larrinaga e Iñaki Maruri, quien encarna a Farrah, uno de los primeros travestidos de aquel momento,

-Con esos elementos humanos y profesionales tan destacados, la música, el humor y una ligera nostalgia hacia aquellos años, y sobre todo con un desarrollo de la comicidad, extraordinariamente inteligente, sutil, natural, sentida, trabajada, hilvanada, haciendo gala de una complicidad milimétrica y una sincronización exacta, más la implicación de los asistentes se va desarrollando esta pieza cómica.

-La idea original procede de Jon Marín, que está además como productor. El desarrollo dramatúrgico ha correspondido a Txemi Parra, con la colaboración de Oskar Galan y de la propia Gurutze Beitia, sobre el trabajo de recuerdos e improvisaciones de todos. Gurutze se responsabiliza de la dirección escénica. Maitane Zaldueldo, por su parte, se ha encargado de las coreografías.

-Como ha quedado claro en esta representación inicial, el atractivo más destacado para el público resultan ser los tres intérpretes. Hacen gala de una gran complicidad y empatía entre ellos y con los asistentes. Sus dotes cómicas son extraordinariamente eficaces y su simpatía es muy apreciada.

-He prometido retomar, al final, el apunte inicial sobre las ideas sencillas y a la vez cargadas de energía, sobre la capacidad para trabajarlas, para sacarlas todo su jugo, sobre las cualidades innatas y trabajadas de las actrices y actores cómicos, sobre la magia que surge del teatro bien hecho.

-Si van a ver a estas ‘Chicas del Trébol’ en el Palacio Euskalduna y les engancha su maestría y su magia no les suelta hasta el final, además de disfrutarlo, comuníquenlo para que otras personas también lo disfruten. No sean egoístas.

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 19 agosto 19 2023 a las 23:38 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información