Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 agosto 2023 - 10:43 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Acabo de salir del auditorium del Palacio Euskalduna de Bilbao donde he visto y disfrutado de la nueva versión del musical ‘Grease’, creada con ocasión de su cincuenta aniversario. Tengo la sensación de que no es una versión más, entre las muchas que ya se han realizado en todos estos años. Y también creo que el principal ‘responsable’ de ese mérito es el adaptador y director de escena David Serrano.

-Este musical se estrenó en Chicago al comienzo de los años 70 del siglo pasado y se hizo muy famoso internacionalmente al estrenarse la película del mismo nombre protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, en 1978. Ha seguido estando presente en todo tipo de escenarios. Pero la conexión con la actualidad y la complicidad con la juventud se había ido deteriorando, así como su ritmo narrativo y musical había sido superado por la evolución del género escénico.

-El argumento está situado en los años 50 y sucede entre los alumnos de un instituto de una zona obrera. Ya el mismo titulo hace referencia a la subcultura y las protestas que entonces promovían en sus suburbios  estos jóvenes que se oponían a la rigidez de la sociedad que les ofrecía un futuro no muy halagüeño.

-Desde entonces, ha pasado medio siglo. Por la apariencia exterior, las cifras y las estadísticas, debería decirse que la sociedad actual es muy diferente a la de entonces.

-Una buena parte del público que acude ahora pertenece a quienes presenciaron  las representaciones de entonces y sobre todos a quienes disfrutaron de la película. Es posible que sientan cierta nostalgia de aquellos tiempos y aquellas vivencias. También acuden espectadores más jóvenes, que no han vivido aquellos tiempos. Por las manifestaciones exteriores también sienten una evidente identificación. Doctores tienen las ciencias sociales y ellos podrán, o quizá no, sacar las conclusiones sociológicas y académicas  correspondientes.

-Entre los responsables de esta producción, ha quedado citado arriba el guionista y director cinematográfico y teatral David Serrano, con mucha experiencia en el montaje de musicales. En esta ocasión, asume las responsabilidades de adaptador y director escénico. Se nota el cuidado puesto en el trabajo dramático, en la concepción teatral del espectáculo y en el planteamiento escénico del mismo. Las canciones, los movimientos, el look, la atmósfera, el ritmo han sido tratadas con esa mentalidad. También se nota un deseo de rejuvenecer el elenco. Aunque la división en escenas relativamente largas del original.

-Junto a Serrano, hay que situar a Toni Espinosa como coreógrafo. Y a Ricardo Sánchez Cuerda como escenógrafo.También es preciso destacar el nombre de Joan Miquel Pérez, como director musical. Otro elemento digno de ser aludido es el trabajo realizado en el vestuario. Lleva a espectador hasta los mismos orígenes.

-En ese sentido, los interpretes protagonistas destacan por su juventud. Se sabe que han realizado un largo y esforzado trabajo de ensayos y preparación. Para  interpretar a personajes tan míticos como son Danny Zuko y Sandy Olsson aquí en Bilbao, están Quique González y Natalia Serra. Ambos tienen experiencia en actuaciones de musicales y se hallan muy identificados con estos papeles,

-El espectáculo que se presenta ahora toma como referencia , lógicamente,la película que se hizo tan famosa, cuya música y libreto siguen firmando Jim Jacobs y Warren Casey. Desde luego, destaca la canción emblemática del título, compuesta para la banda sonora de la película por Barry Gibb.

-A la salida del Palacio Euskalduna, he escuchado una frase que me ha parecido muy significativa. ‘He asistido a una demostración de que el tiempo es cíclico’. Yo no sabría decir si los los jóvenes que ahora terminan los estudios en las institutos tienes los mismos problemas e inquietudes que los de entonces. Este montaje puede servir para comprobarlo.

Esta entrada se escribio el Domingo, 20 agosto 20 2023 a las 22:43 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información