Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 octubre 2023 - 11:30 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-He asistido hoy, en el teatro Arriaga de Bilbao, a un acontecimiento destacado dentro del mundo de la danza. Ha sido el estreno de la pieza ‘Lost letters’ por Lucia Lacarra y Mattew Golding. Creo que ha tenido especial relevancia por varios motivos y ha mostrado hallazgos en el campo artístico y en la comunicación de emociones.

-Como consideración general, es preciso afirmar que se trata de un espectáculo innovador, desarrollado con criterios poco frecuentes en danza, que mantiene al espectador atento, como hipnotizado de principio a fin. Provoca sentimientos sucesivos y dibuja una historia real a la vez que recurrente en muchos momentos y en muchos lugares.

-Esta historia se refleja en el título de ‘Cartas perdidas’ con ocasión de un conflicto bélico, como tantos que ha sido y siguen siendo. Esa rememoranza se traduce una denuncia y hasta protesta po los enfrentamientos armados que organizan los ambiciosos del poder y sufren las personas oprimidas.

-En el plano artístico, existe también un elevado porcentaje de innovación y gran calidad. Se concreta en la fusión, dentro de la danza, de variadas manifestaciones artísticas. No es menor la importancia  plástica que aportan las imágenes grabadas y editadas como película. Su aportación resulta complementaria tanto en la estética como en el contenido. Su presencia proyectada sobre el escenario y sincronizada con los movimientos y expresiones de las y los intérpretes aumenta las emociones, completa el significado y sitúa la acción. El conjunto, completado, además por los colores, la plasticidad, el dinamismo y la adecuada utilización de las técnicas visuales, produce una sensación de inmersión y de participación activa.

-También tiene notable incidencia la selección de la música y el desarrollo sonoro. Habría  que hablar en plural: músicas a la vez contrapuestas y complementarias. También como elemento de fusión. Como creadoras o provocadoras de emociones en la identificación de la historia propuesta. Es significativa elección de las piezas de Serguei Rachmaninov y de Max Richter.

-No es menor la aportación de la nueva compañía creada alrededor  de Lucía Lacarra y presentada por primera vez en este espectáculo. Las cuatro bailarinas y los cuatro bailarines, cuidadosamente elegidos. Como una línea de continuidad artística en un estilo ya marcado y como una iniciativa orientada a remover la poco dinámica situación de la danza en estos momentos.

-Estas ‘Lost letters’ constituyen una evidente manifestación de la extraordinaria calidad y perfección, así como su madurez, alcanzadas por el dúo artístico y creador que forman Lucía Lacarra, en todas sus facetas, y Matthew Golding, sobre todo como coreógrafo y director.

-Asimismo es digno de destacar la iniciativa de la producción, en este casi olvidado mundo de la danza, a la que se han unido el teatro Arriaga, la donostiarra Kursaal Eszena, además del festival  internacional de Granada y el apoyo de los teatros del Canal de Madrid.

-Una referencia significativa es preciso hacer a la extraordinaria acogida del público, tan necesario en este intento de resurgir de la danza. Tanto por la amplia asistencia de esta tarde en el estreno del teatro Arriaga, como por su entusiasta acogida de la pieza presentada y los aplausos de reconocimiento. En pocas ocasiones, el reconocimiento final ha sido tan prolongado, amplio y entusiasta.

-Lo dicho más arriba. El estreno esta tarde noche de ‘Lost letters’, en el teatro Arriaga de Bilbao, ha constituido un acontecimiento.

 

 

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 20 octubre 20 2023 a las 23:30 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información