Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 octubre 2023 - 11:38 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

Quisiera ser lo suficientemente elocuente y preciso en mis palabras para trasmitiros la idea de que la obra ‘Pandataria’, que he visto esta tarde en el centro Muxikebarri de Getxo, es una pieza digna de ser vista y reflexionada con absoluta atención y curiosidad.

-A ver si logro exponéroslo de modo adecuado. Comenzamos por el nombre. Pandataria era el nombre de una isla en el antiguo imperio romano. Ahora lleva el nombre de Ventotene. Es peqUeña y de origen volcánico. Está en el mar Tirreno. Desértica y sin comunicacones con el exterior. Estaba destinada por las llamadas autoridades de entonces para confinar allí a los disidentes, a los que opinaban o vivían por libre, sin respetar las normas impuestas desde arriba. Sobre todo a las mujeres disidentes.

-Mas o menos en la Edad Media, cambió de nombre. Pero no de destino. Ha seguido siendo utilizada por las autoridades, durante siglos, para expulsar de la llamada civilización a las personas díscolas o rebeldes. También, en su mayoría, mujeres. Está constatado, por ejemplo, que el dictador fascista Mussolini, la siguió utilizando con esa misma misión.

-Éste es el trasfondo, la situación y el motivo de la denuncia que plantea y generaliza, en el tiempo, en el espacio y en todas las dimensiones, la obra presentada esta tarde en Getxo, que fue estrenada recientemente en el festival de teatro clásico de Mérida.

-Los responsables principales de este proyecto son Laila Ripoll, como escritora; Chevi Muraday, como director, coreografo y bailarin; y dentro del elenco, se puede destacar a la actriz Cayetana Guillén Cuervo, que encarna a varias de las mujeres ‘lanzadas’ allí a lo largo de la historia, como pueden ser Julia y Agripina, en la antigüedad, o Ursula Hirschmann, una activista alemana, en los tiempos de Mussolini.

-He citado esos nombres para dar una idea del carácter variado de esta pieza. Hay que insistir en que el proyecto es polifacético, amplio y pluriforme tanto en los géneros y los contenidos como en artistas participantes. Quizá una descripción adecuada sea decir que es un espectáculo híbrido. Complejo. Múltiple. Existen elementos de teatro de texto estrictamente. Otras aportaciones son de danza. O si se quiere ballet. Por supuesto, existe música de distintos géneros, estilos y formas. El rap es importante en ese desarrollo. Ahí está Elio Toffano. Otros participantes de ramas diferentes son La Merce o Chus Western.

-La acción está montada con un criterio de multiestímulos, con mezcla y fusión de teatro, danza y música, que llegan simultáneamente desde distintos puntos y con perspectivas diversas. Eso quiere decir que se exige una atención no solo permanente sino múltiple. Es preciso fijarse en varias cosas a la vez.

-En cuanto al contenido, ya se ha aludido a que es una obra de denuncia de la discriminación. Una crítica al poder, a los métodos que utilizan los poderosos y los gobernantes con las personas que desean vivir de modo libre. Lanza una protesta frente al despotismo, la intolerancia, la prepotencia y la injusticia. No sólo las antiguas, ni sólo las actuales. Todas. Además, deja ver las similitudes, la permanencia de las opresiones, los rasgos idénticos de los diferentes opresores, y las características existentes de modo reiterativo en los oprimidos en los y las masacradas.

-Resulta como una distopía en múltiples direcciones para terminar en una proclama con el deseo de contagiar a todos de la necesidad de unirse para que esa situación de opresión y oprobio desaparezca.

-Espero que, con estas reflexiones, haya estimulado vuestra curiosidad con el fin de mantener la atención despierta para no dejar pasar las oportunidades que se presenten para poder ver, disfrutar y reflexionar sobre esta muy atractiva e interesante obra titulada ‘Pandataria’.

-No quiere terminar, sin realizar una referencia más al coreógrafo y bailarín Chevi Muraday. Fundador y director de la compañía ‘Los Dedae danza’. Con una formación destacada en danza contemporánea. Con profesoras tan ilustres como Martha Grahan. Reconocido con premios de prestigio. En los últimos años, ha creado y dirigido piezas muy destacadas con actrices reconocidas: ‘Return’ con Marta Etura. ‘Juana’ con Aitana Sánchez Gijón, ‘El perdón’ con Juana Acosta. Y ahora ‘Padataria’ con Cayetana Guilén Cuervo.

 

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 21 octubre 21 2023 a las 23:38 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información