Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 noviembre 2023 - 11:21 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Esta tarde he asistido, en Azkuna Zentroa de Bilbao, a un estreno teatral innovador. Indico este carácter vanguardista, desde el principio, con la confianza de no sorprender a nadie. Parto de la idea de que  es sabido que este centro está comprometido en el desarrollo de la cultura contemporánea. Y, por lo tanto, apuesta por la innovación.

-Voy a intentar haceros una crónica, como de decía antes, o una referencia o una descripción de esas que se llaman objetivas o fieles. Parto de que no sé yo mismo si eso es posible. Y tampoco sé si yo soy capaz de llevar a cabo esa misión. Desde luego, creo que no tengo cualidades para hacerlo. Pero lo voy a intentar en la medida de mis (pocas) posibilidades.

-Se trata de una pieza teatral titulada ‘Inactuales’. Quizá el concepto tradicional del teatro ya esté puesto en cuestión. Ahora se habla más de arte en vivo. La pieza pertenece a la compañía internacional L’Alakran. Tiene su sede principal en Suiza, en concreto de Ginebra y Lausanne. También en Bilbao, en concreto en el Azkuna Zentroa. La idea y la dirección corresponden a Oscar Gómez Mata.

-Oscar también participa como interprete, en unión de Juan Loriente. Una precisión en este punto. Ellos dos se suelen definir como ‘payasos metafísicos’.  No sé si son dos términos antagónicos. Quizá por eso los colocan juntos. También se suelen calificar de ‘poetas’. Otros de sus colaboradores son Sandra Cuesta, Leo García y Vanesa Ferreira.

-No es fácil, al menos para mí definir con exactitud el objeto, o quizá sujeto, de investigación llevado a cabo en este experimento. Durante la representación, ellos han utilizado el término ‘performance’. Quizá se pueda decir que su objetivo es transitar por la sutil línea que existe entre la realidad y su contrario, entre la verdad y lo que no lo es. La seguridad y la duda, la imagen y su reflejo. Entre la reflexión teóricamente profunda y la expresión premeditadamente absurda. Lo meditado y lo improvisado a bote pronto.

-En este mismo escenario del Azkuna Zentroa, hace un tiempo, presentaron su anterior creación, o experimentación o elucibración poético-metafísica. Llevaba el título de ‘Makers’. El objeto o sujeto de descubrimiento estaba, creo, muy próximo a éste. También lo he visto definido como la ‘búsqueda de lo sensible bajo lo sensible’. O al revés.

-Conciben el escenario, eso afirman, como una realidad en la que se recibe un misterio. Se trata de jugar, o moverse, entre el asombro y  la inocencia. O trabajar sobre lo que existe y el sueño. Buscan lo auténticamente real, o más concretamente quizá pretendan llegar hasta el núcleo o la idea última que nos hacemos de lo que es, o creemos que es, la verdad.

-Casi todas las expresiones que utilizo son palabras textuales suyas. De esa misma manera, os digo que desean proponer una experiencia del alma; una forma de renacer; una manera de traer de vuelta al mundo intuiciones sensibles e hipersensibles, más allá del pensamiento cartesiano. También hay en ellos, una actitud critica social e incluso política de hechos o imaginaciones cotidianas. Consideran que esa actitud es inherente a todo proyecto artístico.

-Creo que ya he dejado dicho que esta compañía, L’Alakran, trabaja sobre todo el Suiza.  Pero sus producciones son expuestas en Francia, Portugal, Italia, Latinoamérica, País vasco y el resto de España.

-Os había prometido informaros. Soy consciente de que no lo he logrado. La culpa, sin duda, es mía. Os pido disculpas.

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 10 noviembre 10 2023 a las 23:21 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información