Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 noviembre 2023 - 12:09 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

Aunque casi nunca acierte con los títulos de estos comentarios o especulaciones, os puedo asegurar que les presto bastante atención. Doy muchas vueltas sobre ellos. Procuro poner intenciones que me gustaría reflejar.

-Pero hablemos del titulo de la obra que he visto esta tarde en teatro Arriaga de Bilbao. ‘Malos tiempos para la ópera’.  El origen en teatro de esta expresión creo que debe atribuirse al gran Bertold Brecht. La utilizó, metafóricamente cuando hablaba del nacimiento y la expansión de nazismo en su país.

-También Boadella la utilizó hace treinta años en su obra ‘El nacional’ con una intención similar, aunque en una dirección muy diferente. La pronunciaba el actor Ramón Fontseré. Interpretaba al acomodador de un teatro en ruinas, también metafórico, que termina montando ‘Rigoletto’ con una compañía ‘lírica’ de vagabundos. Los malos tiempos eran atribuidos al teatro en general.

-En la obra que he visto hoy, los protagonistas son un viejo profesor de canto y una alumna suya que se ha hecho famosa por convertir arias líricas en canciones modernas de escasa calidad. Acaba de perder la voz y acude al maestro para recuperarla y seguir con el negocio.

-Boadella, con la ayuda de su colaboradora habitual en la dirección y la escenografía, Martina Cabanas, utiliza esta ligera y exagerada anécdota argumental para exponer su nostálgico y conocido discurso ideológico. Quiere decir que las cosas en general van mal porque hay innovaciones se cambian las cosas, que ya no se hacen como se hacían antes.

-Los personajes protagonistas de esta historia son interpretados por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas. Son habituales en las producciones escénicas dirigidas por Boadella. Ambos tienen cualidades musicales y formación para  sacar adelante sus cometidos musicales, a pesar de las muchas dificultades impuestas por el texto y la dirección. En lo estrictamente teatral, resulta más complicado sacar adelante tales personajes, a causa de su exageración y su inconsistencia.

-Cuando esta obra se estrenó en Madrid, hace unos meses, un severo crítico musical cambió intencionadamente en título, en su comentario, y escribió: ‘Malos tiempos para Boadella’.

-¡Bueno! Albert Boadella, últimamente, mantiene su genio y su figura. Pero quizá merecería una madurez más acorde con su trayectoria.

 

 

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 12 noviembre 12 2023 a las 0:09 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información