Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 enero 2024 - 1:24 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Os cuento mi vivencia. Hace unos años me sorprendió muy favorablemente la representación de ‘Cuando deje de llover’ que vi en el teatro Barakaldo. Me interesé en el trabajo de la compañía responsable de este trabajo, a mi juicio, excelente. Contacté incluso con Julián Fuentes Reta y Jorge Muriel, para profundizar en su manera de trabajar.

-Poco después, me volvió a interesar su trabajo titulado ‘Las cosas que sé que son verdad’. También en el teatro Barakaldo. En las conversaciones y nuevos contactos con los responsables, ya tuve noticias de un interesante trabajo de investigación que estaban realizando sobre el pasado reciente de historia de España con el fin de entender mejor los acontecimientos de las últimas décadas y plasmarlo en un nuevo espectáculo.

-Supe también de que esas investigaciones y trabajos de dramaturgia se estaban llevando con intensidad, extensión y profundidad. Asimismo tuve noticia de que  intervenía con ellos, el autor Andrew Bovell. Mantuve por un tiempo la curiosidad de ese trabajo que me seguía pareciendo de gran interés. Pasó el tiempo. Entre otras cosas, sucedió aquello de la pandemia.

-Y ahora he tenido oportunidad de conocer el resultado de todo aquel trabajo. Ha tenido lugar también en el teatro Barakaldo. Esta tarde noche han incluido en su programación la tercera parte parte de aquella trilogía en una pieza titulada ‘Canción del primer deseo’.

-Allí me he reencontrado con Andrew Bovell como autor, con Jorge Muriel como adaptador e interprete, y con Julián Fuentes Reta, como director y promotor principal de este apasionante proyecto. También con los integrantes no citados de la compañía Octubre producciones y Flower power.

-He podido ver con satisfacción el resultado de toda aquella investigación y trabajo dramatúrgico, realizado tan meticulosa y concienzudamente durante estos años. En ellos, han realizado varias residencias de creación y múltiples ‘procesos de destilación’, como ellos lo definen.

-Me ha vuelto a interesar intensamente este viaje multidisciplinar y poliédrico a través de estas últimas décadas de la historia de las gentes que habitan en esta península. Con sus problemas, sus tropiezos, sus enfrentamientos, sus heridas, sus intentos de remediarlas y los traiumas que todavía permanecen.

-En esta ocasión, la acción nos sitúa en Madrid. Se centra en los componentes de una complicada ‘familia’. los padres formados en el antiguo régimen. los hijos actuales con los que no se entienden. Tiene lugar la inesperada llegada de un personaje que sirve de detonante para reabrir esas heridas. A partir de ahí, el campo de introspección se amplia hasta tiempos más lejanos en la historia. Y también camina hacia la actualidad. Saltando por momentos significativos en las últimas décadas.

-No creo que sea necesario deciros que ha sido para mí extraordinariamente gratificante asistir esta tarde noche, en el teatro Barakaldo, a la representación  de ‘Canción del primer deseo’. Me ha permitido ir descubriendo y reconstruyendo el proceso de exposición de las reflexiones y los análisis de estos teatreros excepcionales e innovadores.

-Como a la salida del teatro Barakaldo, algunas personas me han preguntado por mi opinión, debo insistir, como creo que ha quedado claro en los párrafos anteriores, que tengo una opinión inmejorables de trabajo realizado y de la manera de llevarlo a cabo. He de añadir que tengo un mejor recuerdo de las dos primeras piezas de la trilogía.

-Sobre esta ‘Canción del primer deseo’ tengo la sensación de que el resultado final no es tan gratificante. Que el desarrollo puede resultar confuso en determinados momentos. Que el deseo de dejar clara la interpretación de los hechos históricos o de imponer la reflexión ‘correcta’ excesivamente en el espectáculo. Y que por si hubiera peligro de que eso pueda escaparse, se concreta al final a modo de resumen.

Pero consideraría injusto y sería contrario a lo que pienso que esto último rebajara mi extraordinaria valoración de conjunto expresada en todos los párrafos anteriores.

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 28 enero 28 2024 a las 1:24 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información