Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 marzo 2024 - 1:24 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Esta señora Einstein a la que alude el titulo de este comentario es Mileva Maric. Fue la primera esposa del científico mundialmente reconocido Albert Einstein.

-Mileva fue, además de esposa, una matemática y física de gran calidad y con inmensos méritos en la investigación, docencia y experiencia profesional.

-Fue la pareja en su conjunto la que realizó las investigaciones y  los experimentos sobre la teoría de la relatividad. En justicia, Mileva Maric debería ser conocida como co-creadora de esa importante formulación científica. Pero sólo se le atribuye a su esposo.

-Estuvieron casados desde 1903 hasta 1919. Previamente  habían sido compañeros de estudios en la Escuela politécnica de Zurich. Era la única mujer entre todos los compañeros varones. Fue la segunda en la historia de esa escuela en terminar el programa completo en el departamento de matemáticas y física. Tuvieron tres hijos. Al separarse, ella se hizo cargo de los niños.

-Por las fechas en que estuvieron  casados,  estudiaron juntos e investigaron, se puede deducir que coinciden con los años en los que se publicaron los artículos más importantes firmados por Albert Einstein y que le han dado su gran fama. Existen también datos de que los estudios sobre la teoría de la relatividad  comenzaron con la tesis doctoral de la propia Mileva.

-Sin embargo, está meridianamente claro que el reconocimiento recibido ha sido casi infinito para Albert, y prácticamente nulo para ella.

-Viene toda esta exposición biográfica, y también reivindicativa en su favor, a colación de que esta tarde noche he presenciado en el teatro Barakaldo la obra titulada ‘Señora Einstein’. Hay que destacar la oportunidad de haber programado esta pieza al día siguiente de la celebración del Día internacional de la mujer. De esta manera, se une con más claridad la denuncia de la opacidad que la sociedad patriarcal ha ejercido para ocultar y apropiarse  de los méritos de algunas mujeres muy distinguidas y esforzadas.

-A la vez de hacer alusión y apoyar esa denuncia, es preciso destacar los indudables méritos teatrales de esta obra, que han sido reconocidos por diversos premios. Es un muy detenido trabajo realizado por el colectivo de la compañía Teatro Defondo de Madrid. Con participación de todos sus miembros en las distintas actividades.

-Ha resultado especialmente destacable el dinamismo puesto en todo el montaje, en el poco habitual y muy expresivo movimiento de los objetos y  de los elementos del mobiliario, la creación de atmósferas en las diferentes escenas, los vertiginosos cambios de roles, de vestuario y de actitudes escénicas.

-Quizá un matiz cabe señalar. Es posible que, en algunas ocasiones, todas esas acciones, muy llamativas, acaparen tanto la atención que dificulten la captación de los matices del contenido.

-Citemos, en consecuencia, a quienes han participado en este cuidado trabajo escénico de la compañía teatral Defondo. En la autoría, han participado David Diez, Gustavo Galindo, Pedro Santos y Vanesa Martínez. Ésta última se ha responsabilizado de la dirección escénica y la escenografía. La interpretación ha sido ejecutada por Esperanza García-Maroto, Gustavo Galindo, Guillermo Berasategui, David Díez y Rocío Vidal. La repetición de los nombres evidencia la multiplicidad de las labores realizadas.

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 10 marzo 10 2024 a las 1:24 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

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