Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 abril 2024 - 11:42 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Lo diré desde el principio. Esta tarde, en el teatro Arriaga de Bilbao, he sido testigo de una muy ingeniosa y estudiada, además de especialmente divertida, adaptación, puesta en escena e interpretación de ‘La comedia de los errores’ de William Shakespeare.

-Al hacer alusión, en el título, a los aciertos de esta representación, he querido también destacar el gran mérito, y la no menos dificultad, que tiene hacer bien una comedia, lejos de los recursos fáciles de los chistes gruesos, las alusiones soeces o las descalificaciones groseras.

-Vayamos por partes y comencemos por la ratificación de que la grandeza de Shakespeare no está sólo en sus extraordinarios personajes trágicos o dramáticos. En sus comedias, a veces menos valoradas, hay una profundidad similar y una sabiduría escénica del más extraordinario nivel.

-En esta ‘Comedia de los Errores, demuestra tener, además de un conocimiento muy detenido de los clásicos grecorromanos, un dominio evidente de las técnicas de la comicidad, con el eficaz juego de los parecidos, la dinámica de los equívocos y la dialéctica de la verdad o la mentira. En cuanto al contenido, se puede encontrar un debate en profundidad sobre los límites y las confluencias de lo verdadero y lo falso. Por medio, se enredan los conceptos de la identidad, el deseo, la felicidad, la tolerancia o la intransigencia.

-El trabajo de adaptación llevado a cabo por Albert Boronat demuestra que la fidelidad a un texto clásico está en identificar su esencia, y exponerla de forma eficaz para hacerla llegar al público de hoy. El necesario respeto no se halla en utilizar las ropas o las expresiones de otros tiempos, que han perdido ya su sentido. En este caso, se mantiene ese respeto y las virtudes de hacer llegar lo que Shakespeare había recogido, también a su manera,  de otros clásicos más antiguos para transmitirlo a sus contemporáneos.

-La manera de dirigir de Andrés Lima se desarrolla siempre con un elaborado y contrastado método propio. Integra los valores y características de la obra, con estudios sobre el autor, talleres de análisis sobre el tema, investigaciones del contenido y aportaciones personales de todos los participantes en el proyecto escénico. A todo esto, se añade la extraordinaria habilidad para integrar esos elementos diferentes y dirigirlos en la dirección que más directamente puedan impactar en el espectador. Si alguien desea conocer los resultados de esta metodología, lo puede descubrir en el meticuloso trabajo de esta comedia.

-Hay varios aspectos que destacan de modo especial. La obra está concebida como una unidad con un desarrollo tan preciso como de relojería. Todo tiene que ir encajando con exactitud matemática. Este mecanismo de exactitud tiene aquí la dificultad de que se parte de un proceso lleno equívocos y confusiones, llevado premeditadamente hasta las cercanías del caos y la confusión, aunque siempre se mantenga el control de los distintos derroteros de la acción.

Esta exactitud encuentra aquí, además, otra dificultad y el consiguiente mérito añadido, al interpretar cada actor varios personajes. Se une al ritmo endiablado con el que se desarrolla la acción, como requisito para lograr la comicidad. Y proporciona la gratificación al espectador de que, aunque haya momentos en que se siente perdido, si se deja llevar, al final todo termina encajando.

-Uno de los puntos destacados en este método de trabajo es la atención a cada uno de los intérpretes y su participación activa en la preparación de la obra con la aportación de sugerencias y la utilización de todas sus posibilidades de expresión. Especial incidencia tienen durante toda la obra las aportaciones musicales y coreográficas, perfectamente ensambladas con el mantenimiento continuado de la comicidad.

-Todo este virtuosismo interpretativo es preciso atribuírselo al bien seleccionado sexteto de actores integrado por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo y Esteban Garrido.

-Se pueden encontrar, en esta ‘Comedia de los errores’, algunos aciertos más de los señalados aquí . Pero es preciso dejarlos, como aliciente, para el descubrimiento de quienes se animen a disfrutar de esta muy cuidada propuesta escénica.

 

Esta entrada se escribio el Martes, 2 abril 2 2024 a las 23:42 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información