Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 abril 2024 - 4:47 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Todavía estoy reflexionando sobre la vivencia del desgaste, la sensación del desaparecer. Estoy dando vueltas a esa idea. Ese concepto. Esa pregunta. Esa incógnita. Esa interrogación: ¿Cómo sería un texto que se borra a sí mismo o una mirada que se desdibuja?

-Hace todavía poco tiempo he salido del Auditorium del Azkuna Zentroa, después de terminar la representación de ‘Amanecer alto cielo’ de Nazario Díaz. Según la explicación teórica, ése era el contenido de la propuesta. Y en ello, me encuentro.

-Todavía no estoy seguro sobre los matices de los verbos desgastar y desaparecer. Estoy en un sí pero no sobre ellos. El propio Nazario utiliza el nuevo y heterodoxo término de ‘desaparecimiento’.  Representa tanta novedad que habrá que meditar sobre él antes de aceptarlo.

-Hay otro concepto u otra sensación u otra experiencia paralela o concomitante. Es la de borrado. La importancia del borrar. Quizá dejando huella. O quizá no. Es posible que sea mejor sólo la sospecha de que no hay virginidad absoluta.

-Esta misma mezcla o sensación de hibrido deja la estructura de la pieza. Rezuma performance. También se apunta la dramaturgia o prácticas textuales. Existen eso que llaman diversas texturas escénicas.  El espacio a la vez vacío pero ocupado de materialidades.

-El equipo creador también es múltiple y poliédrico. Está presidido y dinamizado por el ya polifacético Nazario Díaz. Suyo es el concepto y la coreografía. En la parte performática se unen Julián Pacomio e Iban Salvador. El acompañamiento dramatúrgico está servido por Carolina Campos. La iluminación es responsabilidad de Leticia Scrycky. La producción la coordina Kurzuth Silverstone.

-Hasta el lugar de estancia del equipo es también múltiple. Actualmente está dividido en Bilbao y en Lisboa, aunque antes ha tenido otras sedes. El centro bilbaíno del Azkuna Zentroa es su referencia.

-Así que me voy a concentrar en la reflexión con la que he salido del espectáculo. Os recuerdo la pregunta teórico. ¿Cómo sería un texto que se borra a sí mismo o una mirada que se desdibuja?

-Si os soy sincero, tengo dudas sobre si llegaré a alguna conclusión clara. Es lo que pasa con estas experimentaciones artísticas. No con todas. Claro.

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 12 abril 12 2024 a las 16:47 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información