Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 septiembre 2024 - 12:40 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-He escrito en el título de este comentario la expresión ‘extraordinaria singularidad’. Supongo que me he quedado corto y que no he expresado todo lo que he querido decir.

-Antes de seguir, quiero situaros. Esta tarde, he acudido al Teatro Barakaldo, que esta semana ha empezado ya una temporada, que puede ser memorable. Dejo claro desde el principio que he disfrutado y me he sorprendido muy positivamente con la muy atractiva comedia ‘Hoy no estrenamos’, que es la última producción artística de la compañía L’om improbís’.

-Imagino que, como aficionados al teatro, estáis de acuerdo conmigo en que la ya veterana y extraordinaria compañía teatral ‘L’om improbís’ tiene una manera de trabajar muy original, propia, singular, llamativa, impactante, novedosa, y … otros muchos adjetivos que habría que añadir para definirla.

-He incluido el adjetivo ‘novedosa’ intencionadamente, a pesar de tener muy presente que llevan más de cuatro décadas trabajando de esa manera. Que sigue siendo novedosa y acreedora de todas esas expresiones que no debo repetir para no resultar reiterativo.  Como hemos podido saborear sus seguidores.

-Ya he indicado que la obra que han interpretado esta tarde en el Teatro Barakaldo lleva el título de ‘Hoy no estrenamos’. Tiene todas esas características de identificación: La originalidad en el planteamiento y en el desarrrollo, el humor intencionado, la asunción de numerosos roles por cada intérprete. Quien conozca su trayectoria, ve desde el principio la inconfundible marca de la casa, que impregna todas sus producciones. Quizá se puedan percibir sintonías especiales con la también emblemática ‘La crazy class’.

-Para los que no la habéis podido ver todavía, os adelantaré, con el fin de que os hagáis una idea, que se trata de algo parecido a una inmersión escénica que reúne a una docena de vecinos de un barrio cualquiera de cualquier ciudad. Todos ellos normales y corrientes. O quizá no tanto. Muy variados. Interesados por diversos propósitos. Condicionados por sus circunstancias, oficios, ideologías, familias o condiciones sexuales. Entre todos reflejan, más más que menos, a todo esta sociedad en la que estamos metidos, aunque algunos preferirían estar fuera.

-Una de las características especiales del espectáculo es que esa docena, o más, de personajes tan variados son interpretados por los actores Carles Castillo y Carles Montoliu. Con solo un gesto, un movimiento o un objeto, cambian de situación. Lo hacen casi al segundo. Con una exactitud extraordinaria. Espero no haber hecho con este dato ningún spolier. Lo he explicitado para exponer el gran mérito y virtuosidad de su trabajo.

-Les acompaña el joven Víctor Lucas, actor además de músico, en un personaje con especiales matices. No diré mas. Asimismo tiene una misión fundamental sobre el escenario Santiago Sánchez, director de la compañía y de la obra, en unión de Michael López.

-Con todos estos mimbres, se va creando una historia muy rica en matices. Una historia o varias. Podemos decir que se presentan una docena de historias con todos sus elementos. Uno de estos elementos importantes es el humor.  Pero también están muy presentes los sentimientos y las emociones. Además de una perfecta caracterización de los personajes, con detalles mínimos, pero significativos.

-No suelo ser partidario de hacer recomendaciones. Considero que cada uno es responsable de lo que y de lo que deja de ver. De lo que elige y de lo que deja pasar. Pero, por si acaso hay alguien que está ya arrepentido de haber desaprovechado la oportunidad que hoy ha dado el teatro Barakaldo, pongo en su conocimiento que debe estar atento, o atenta, porque próximamente se ofrecerá de nuevo en las cercanías.

-Reitero mi satisfacción por haber disfrutado otra vez del extraordinario trabajo teatral de esta compañía.

Esta entrada se escribio el Domingo, 22 septiembre 22 2024 a las 0:40 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información