Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 septiembre 2024 - 11:29 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Con ese título aséptico de este comentario he querido expresar dos intenciones. Por una parte, decir, informativamente, que esta tarde he asistido en los locales de Pabellón 6 en en Bilbao, a la representación de la obra titulada ‘Un dia feliz’ de la compañía teatral aragonesa Che y moche. Por otro lado, también he querido hacer un juego de palabras para indicar mi impresión de que esta compañía ha tenido un día feliz con esta cuidada e interesante representación.

-Abundando en esta idea, deseo destacar que a mi juicio, en la capìtal aragonesa se realiza muy buen teatro, y existen compañías escénicas veteranas y estables de notable calidad, lo que no puede ser frecuente por otros lares.  Che y moche es una de ellas. Y suele acercarse con frecuencia hasta nuestros escenarios.

-He aludido al carácter de compañía veterana y estable. Me parece un punto importante. Sobre todo porque permite un trabajo continuado y planificado. Posibilita una trayectoria coherente, trabajada y estudiada. Esta compañía comenzó en los últimos años del siglo pasado. Ya entonces tenían una personalidad propia, que han ido aumentando y ampliando.

-Desarrollan un trabajo multidisciplinar: música, teatro, danza y últimas tecnologías. No he puesto en primer lugar la música por casualidad. El especial tratamiento que hacen de la música en directo es su principal seña de identidad.

-La obra más representativa de su trayectoria lleva el título de ‘El funeral’.  Han hecho más de mil representaciones por todo el mundo. Con ella, han ganado premios de muchos países muy diferentes. Trata de la música como el lenguaje universal por encima de todas las fronteras y de todas las barreras.

-Ya entonces integraban la compañía  Tereza Polyvka, Joaquin Murillo, kike Lera y Sergio Domínguez, como intèrpretes, además de los personalisimos técnicos. Pero es muy posible que Tereza sea considerada como el alma mater, además de la directora musical y autora de los arreglos.

-Ahora llevan un tiempo con la obra ‘Un día Feliz’, que es la este fin de semana han presentado en Pabellón 6 de Bilbao. Tiene una vinculación muy fuerte con ‘El funeral’. La consideran a la vez precuela y secuela de esa pieza emblemática. Es un espectáculo difícil de definir. Pero muy fácil y gratificante de disfrutar. Tiene todos los elementos significativos de la compañía. Es una fusión de zíngara, teatro gestual, técnica de clown, happening e improvisación.

-Incluye un especial tratamiento del humor y una contagiosa complicidad, que se crea con el público desde el principio. Quizá se pueda considerar como un añadido novedoso, en esta obra, su mensaje antibelicista, concretado en la guerra de Ucrania. Hay una explicación muy destacada. Tereza Polyvka procede de ese país, aunque ya esté contagiada por el espíritu aragonés.

-Así que el adjetivo ‘feliz’ del título resulta muy apropiado para este espectáculo.

 

 

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 22 septiembre 22 2024 a las 23:29 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información