Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 noviembre 2024 - 1:49 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Acabo de llegar del Auditorium del Palacio Euskalduna de Bilbao donde he asistido a la segunda de las representaciones  de la ópera ‘Il trittico’ de Giacomo Puccini, dentro de la actual temporada de la ABAO. Tengo la sensación de haber asistido a un autentico acontecimiento artístico.

-La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera ha programado esta obra, que no se representa muchas veces a pesar de su singularidad y su calidad. Ha realizado su producción para conmemorar la centenario de la muerte de este muy notable compositor.

-He dicho más arriba que tengo la sensación de haber asistido a un acontecimiento artístico y cultural, a pesar de ser consciente de que en determinados círculos artísticos, e incluso escénicos, se tiene la idea, a mi juicio equivocada, de que la ópera es un género perteneciente al pasado.

-Varios son los motivos que me lleva a tener esa sensación. Entre ellas, está el muy cuidado montaje realizado para esta ocasión. Hay que destacar la dirección musical de Pedro Halffter, un reconocido especialista en este compositor; la innovadora puesta en escena dirigida por Paco Azorín; La interpretación de la Orquesta sinfónica de Navarra, además de la intervención de un amplísimo elenco de voces muy destacadas. Entre los cantantes, se incluyen una muy buena y amplia representación de cantantes vascos de categoría y reconocimiento.

-Puccini compuso Il trittico como una trilogia para representar en conjunto, inspirándose en la estructura de la Divina Comedia de Dante y su división de infierno, purgatorio y paraíso. Es la primera vez que ABAO  programa la obra y lo hace de modo  completo tal y como la concibió el compositor, como un todo con tres partes: Il tabarro, una tragedia verista de misterio y crimen, Suor Angelica, un melodrama de redención religiosa y Gianni Schicchi, una farsa cómica.

-En Il tabarro hay celos, mentiras, ira, venganza, adulterio, sordidez y crimen. Una obra que destaca por su densidad dramática y musical. El trío protagonista está interpretado por el barítono Carlos Álvarez, la soprano Ángeles Blancas y el tenor italiano Marco Berti.

-Suor Angelica es un poderoso y conmovedor melodrama que tiene como tema central el suicidio. Está interpretada, con especial mérito, por las sopranos Chiara Isotton y Karita Mattila. Esta noche ha resultado especialmente emotiva.

-La última ópera, Gianni Schicchi, es la más conocida y representada. Su puesta en escena ha sido llevada con un destacado sentido humorístico. Para el libreto, Giovacchino Forzano se basó en un personaje de la Divina Comedia. Dieciséis artistas han participado de su amplio reparto encabezado por el barítono Carlos Álvarez, acompañado por Sofía Esparza y Ioan Hotea .

-A la salida de la representación, la dirección musical de Pedro Halffter han recibido numerosos elogios. Por su parte, Paco Azorín ha realizado una demostración de su habilidad para desarrollar cada una de las piezas por un camino diferente y las tres de especial calidad. En este caso, se puede decir que ha ido de menos a más.

-En las tres piezas, se ha evidenciado también la calidad creativa de los efectos de luz y video con proyecciones de Pedro Chamizo, el diseño de vestuario de la bilbaína Ana Garay, y la coreografía de Carlos Martos de la Vega.

-Quede el reconocimiento del esfuerzo realizado en esta ocasión y de la calidad conseguida en un proyecto, y un reto, valiente afrontado con un planteamiento innovador y arriesgado.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 27 noviembre 27 2024 a las 1:49 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información