David Barbero
-Comienzo por justificar la primera parte del título sobre que la obra, con el título de ‘Llámalo X’ que hoy se ha presentado en Pabellón 6 de Bilbao, se puede definir, positivamente, como un ejemplo del teatro en femenino. Lo es hablando del su contenido. El argumento ha sido sintetizado de la siguiente manera: Un grupo de amigas, cansadas de soportar siempre la misma situación, deciden hacer algo revolucionario que les permitirá conocerse de otra manera: Una orgía sexual con todas las consecuencias.
También es una comedia teatral, un tanto disparada, y divertida de temática LGTBIQ+, que tiene una perspectiva feminista , que habla de las expectativas personales, la sexualidad y el deseo femenino de manera directa y poco convencional.
El grupo está formado por ocho amigas que pretenden desatar ciertas tensiones y expectativas sexo-afectivas que existen dentro del grupo llevando a cabo su propia experiencia, dado que esas fantasías sexuales han sido normalmente representadas por los hombres y de manera machista. Así planean desmitificar este acto y convertirlo en una aventura propia e incluso compartir con el público el proceso para recoger impresiones y reflexiones.
En el proyecto, hay que destacar que todas las participantes en su elaboración en todas las fases y elementos son mujeres y jóvenes. Es el primer trabajo dirigido por Ainhoa Artetxe con la ayuda de Graciela Doniz, partiendo de unos textos y una dramaturgia creada por ambas junto a Lizar Begoña. Las protagonistas de esta particular orgía son Nagore Armental, Paula Brezo, Goizane Casado, Lara Hunting, Eva Laorden Madinabeitia, Nahia Martinez Gondra, Meri Moren, Carmen Valero y Mariñe Zeberio Díez
Antes de llegar a Pabellón 6, la obra ha desarrollado un proceso de elaboración con ensayos y con un working progress con trabajos colectivos y análisis enriquecedores.
En el origen están unas reuniones de mujeres que se unían regularmente para tratar temas relacionados con la mujer y el deseo femenino. A partir de los datos obtenidos, se fueron improvisando escenas, generando textos y dramaturgias. y acabó siendo la pieza teatral que esta tarde se ha presentado en Pabellón 6 de Bilbao.
En el título del comentario, se destacaba el adjetivo feminista para enfatizar que el tratamiento que se hace en la obra sobre la situación de la mujer en esta sociedad no es aséptico ni ocasional sino intencionado y de denuncia. Además, se expone entre aportaciones humorísticas, con lo que la crítica puede resultar más eficaz.
En los aspectos estrictamente teatrales, este ‘Llámalo X’ es una manifestación de la eclosión en el panorama escénico local de jóvenes profesionales, mujeres en este caso, decididas para realizar propuestas teatrales atentas a las preocupaciones de la sociedad de este momento.
Esta entrada se escribio el jueves, 14 mayo 14 2026 a las 22:51 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.